Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartens dice que se requieren “esquemas creativos” para los planes pensionarios

El gobernador de Banxico dice que se debe elevar tanto las aportaciones obligatorias como las voluntarias para la jubilación de los trabajadores.
lun 30 octubre 2017 11:11 PM
Propuesta
Propuesta El gobernador del Banco de México aseguró que hay que destinar más recursos al sistema de pensiones. (Foto: Diego_Simon)

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema de pensiones mexicano es aumentar el monto al momento de la jubilación de los trabajadores, por lo que se requiere elevar tanto las aportaciones obligatorias como las voluntarias, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Ello no es tarea fácil”, dijo el banquero central, quien precisó que un aumento en las aportaciones obligatorias podría ser razonable si se considera el bajo nivel de contribución actual que hay en México, pero “esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal, erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados”.

Recomendamos: Los pensionados ocultos del Banco de México

Por ello, consideró que también se requieren de “esquemas creativos” como los que propone el reciente ganador del Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, de enrolar de forma automática a los trabajadores para contribuir a sus planes pensionarios, preestableciendo una proporción del sueldo que se ahorra desde el momento en que el empleado se incorpora a una empresa. Posteriormente, el trabajador podría disminuir esta proporción o cancelarla si así lo desea.

“Es importante establecer medidas que se reflejen en mayores aportaciones en las Siefores de los trabajadores tanto en su componente obligatorio como el voluntario”, afirmó Carstens durante su participación en la Segunda Convención Nacional de Afores 2017.

Agregó que otro desafío relevante es ampliar la cobertura, pues al primer trimestre de 2016, los cotizantes a la seguridad social de México representaban apenas 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por bajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, según datos de la Organización Mundial del Trabajo.

Publicidad

Esta condición se explica por diversos factores como el nivel de informalidad del país, pues seis de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, y por una percepción por parte de los trabajadores de que las comisiones son aún elevadas, los rendimientos netos por peso ahorrado insuficientes y los trámites complicados, “ello desestimula a los trabajadores a incorporarse tempranamente al sistema y permanecer en él”, puntualizó.

El banquero central confió en que con la voluntad y compromiso de las instituciones y el trabajo conjunto entre las autoridades del sector patronal y sindical se lograrán consensos y se implementarán las medidas necesarias en beneficio de los trabajadores del país.

Lee: Crisis de pensiones en Chile, una lección para México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad