Publicidad
Publicidad

Trump propone a Jerome Powell como presidente de la Fed

El presidente estadounidense confirma que su candidato para dirigir la Reserva Federal es el exbanquero de inversión, quien se encamina a sustituir a Janet Yellen cuyo mandato termina en febrero.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que su candidato para dirigir la Reserva Federal es Jerome Powell, quien se encamina a sustituir a la actual presidenta del banco central, Janet Yellen, que termina su mandato en febrero próximo.

"Confío en que con Jay, como un administrador sensato de la Reserva Federal, ésta tendrá el liderazgo que necesita en los próximos años", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca acompañado con el nominado.

De ser confirmado por el Senado, será la primera vez en 40 años que un nuevo presidente de Estados Unidos no le haya pedido al líder de la Fed en turno que se quede al frente del banco central más influyente del mundo para un segundo mandato. Yellen fue nominada en 2013 por Barack Obama.

Powell no solo sería el primer banquero de inversiones en encabezar la Fed, sino que también sería el primer individuo que no es un economista en tomar ese timón en más de 40 años.

Publicidad

Powell era parte de una lista de posibles nominados que incluía a la misma Yellen, el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el economista de la Universidad de Stanford John Taylor y el principal asesor económico del Trump, Gary Cohn.

Trump realizó su anunció este jueves en el Jardín de la Rosas de la Casa Blanca, desde donde llamó al Senado a apresurar la confirmación de Powell para el puesto.

El presidente Trump llamó a Powell un hombre "comprometido" e "inteligente".

"Ha demostrado ser un generador de consenso para política monetaria y financiera sólida en la que cree (...) basado en sus antecedentes estoy confiado de que Jay (Powell) tiene la sabiduría y el liderazgo para guiar nuestra economía", afirmó Trump junto actual gobernador de la Fed.

Publicidad

Powell dijo que estaba "honrado" por la nominación del presidente. Como el próximo presidente de la Fed, prometió mantener la larga tradición de tomar decisiones objetivas basadas en los mejores datos disponibles.

Trump tambén tuvo unas palabras para Janet Yellen a quien agradeció por un "trabajo excelente".

"Estamos agradecidos por su total compromiso con el servicio público", dijo Trump.

Jerome Powell ha sido gobernador en el banco central de Estados Unidos desde que fue nominado por el expresidente Barack Obama en 2012. Al momento de su nombramiento, era un investigador visitante en un centro de estudios de Washington. Pero gran parte de su carrera profesional ha sido en la banca de inversión y en capital de riesgo.

Publicidad

Powell, un graduado de Princeton, era abogado en Nueva York antes de unirse al banco de inversiones Dillon Reed & Co. en 1984. Permaneció allí hasta que se unió al Departamento del Tesoro en 1990. Después de dejar el Tesoro, se convirtió en socio en 1997 en The Carlyle Group, el gigante de la gestión de capital y activos de riesgo. Dejó Carlyle en 2005.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad