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¿Quién es Jerome Powell, el nuevo presidente de la Fed?

Se trata del primer no-economista en liderar la Reserva Federal en décadas, con una carrera en la banca de inversión y el capital de riesgo.
mar 31 octubre 2017 12:40 PM
Jerome Powell
Cambios Jerome Powell ha trabajado con Yellen a diario durante años, y se pone en duda que haya un cambio importante en la política monetaria tras tomar el mando de la Fed. (Foto: Reuters)

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) tras ser nominado por el presidente Donald Trump.

Powell, actual gobernador de la Fed, fue aprobado por 85 votos a favor y 12 en contra y reemplazará a Janet Yellen, quien concluirá su mandato el mes próximo.

Powell fue nominado por el presidente Donald Trump en noviembre de 2017 para presidir la Fed y se trata del primer exbanquero de inversión en ocupar el puesto.

Con 64 años, Powell ha sido gobernador en el Banco Central de la nación desde que fue nominado por el expresidente Barack Obama en 2012. Al momento de su nombramiento, era un investigador visitante en un centro de estudios de Washington. Pero gran parte de su carrera profesional ha sido en la banca de inversión y en capital de riesgo.

nullPowell, un graduado de Princeton, era abogado en Nueva York antes de unirse al banco de inversiones Dillon Reed & Co. en 1984. Permaneció allí hasta que se unió al Departamento del Tesoro en 1990. Después de dejar el Tesoro, se convirtió en socio en 1997 en The Carlyle Group, el gigante de la gestión de capital y activos de riesgo. Dejó Carlyle en 2005.

Nacido y criado en Washington, Powell, cuenta con fama de "moderado y creador de consenso", como señaló Bernanke, presidente de la Fed entre 2006-2014, en su libro de memorias, de acuerdo con un informe de EFE.

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Powell no solo se encamina a ser el primer banquero de inversiones en encabezar la Fed, sino que también sería el primer individuo que no es un economista en tomar ese timón en más de 40 años.

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Su antecesora, Janet Yellen, era profesora de Economía antes de ser nombrada gobernadora de la Fed . Ben Bernanke, su predecesor, tenía una carrera profesional similar. Alan Greenspan era el jefe de una firma de consultoría económica que él fundó, mientras que Paul Volcker trabajó principalmente como economista en la Fed y el Departamento del Tesoro. Trabajó en el banco Chase Manhattan en la década de 1960, pero era cuando a bancos comerciales como Chase no se les permitía hacer banca de inversión.

Y gracias a su experiencia en banca de inversión, Powell también es mucho más rico que sus predecesores recientes.

Los activos de Powell valen entre 21 millones y 61 millones de dólares, de acuerdo con las revelaciones financieras que requieren a los funcionarios asignar un rango en valor a sus diversas participaciones.

Yellen y su esposo, el economista ganador del Premio Nobel, George Akerlof, tienen activos por valor de entre 5 millones y 13 millones de dólares. Bernanke tenía activos por un valor de entre 1.1 millones 2.3 millones de dólares, de acuerdo con los formularios públicos de información financiera.

Un banquero de inversión nunca ha tenido el puesto más alto en la Fed, pero los críticos de la Reserva con frecuencia se han quejado de la llamada “puerta giratoria” entre las firmas de Wall Street y la Reserva Federal. Cuatro de los actuales 12 presidentes de bancos regionales de la Fed solían trabajar en Goldman Sachs, lo que ha generado preocupación de que la Fed no vaya a ser lo suficientemente dura en la regulación de los grandes bancos.

Para los estándares republicanos, tradicionalmente favorecedores de tipos de interés altos para contener la inflación, Powell es una "paloma", como se conoce los defensores de los tipos bajos para estimular la economía y fomentar el empleo, frente a los "halcones", favorables a lo contrario, informó EFE.

De hecho, ese puede ser uno de los elementos que ha decantado a Trump, ya que todos los analistas consideraban que, comparado con los otros candidatos barajados, como el profesor de la Universidad de Stanford John Taylor o el economista Kevin Warsh, que preconizan una política monetaria más dura, es el que más se inclinaba por continuar con la subida gradual y no agresiva del precio del dinero.

Dentro del Gobierno, asimismo, Powell contaba con el respaldo del lado más pragmático, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; frente a los más conservadores, liderados por el vicepresidente Mike Pence, que optaban por Taylor.

Powell ha trabajado con Yellen a diario durante años, por lo que es dudoso que haya un cambio importante en la política monetaria ahora que lidera la Fed. Pero podría distanciarse un poco de Yellen en lo que respecta a las reformas regulatorias implementadas en la Fed después de la crisis financiera.

De acuerdo con CNNMoney, Powell apoya en gran medida la Ley Dodd-Frank, el amplio conjunto de reformas instituidas después de la crisis financiera para hacer más sanos a los bancos. El presidente Trump a veces ha amenazado con deshacerse de partes de la ley o de toda la ley.

Pero también instó al Congreso a reescribir una disposición de la Ley Dodd-Frank llamada Regla Volcker, que tiene como objetivo evitar que los bancos realicen apuestas riesgosas utilizando dinero de los contribuyentes. Powell argumentó en junio que crea una carga innecesaria para los bancos comunitarios pequeños.

“Sería un poco menos duro con los bancos que Yellen”, dice David Wessel, un alto investigador de Brookings Institution. “Pero para nada tan permisivo con los bancos como quiere el gobierno de Trump”.

En un discurso a comienzos de octubre, afirmó que "ciertamente la regulación juega un papel, pero la regulación debería tener en cuenta el impacto que tiene en los mercados, un balance que debe ser constantemente evaluado", reportó EFE.

"Más regulación no es la mejor respuesta a todos los problemas", dijo Powell.

Una respuesta que habría sonado como música para los oídos del presidente Trump, que recela de todo lo que tiene que ver con intervención por parte del Gobierno federal de Washington y considera el exceso normativo uno de los principales frenos a la actividad económica.

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