Publicidad
Publicidad
USMCA / header

La quinta ronda del TLCAN tendrá dos días más de negociaciones

El encuentro se realizará del 15 al 21 de noviembre en lugar del 17 al 21 de noviembre, de acuerdo con fuentes consultas por 'Bloomberg'.
Diálogo
Diálogo México, Canadá y Estados Unidos se encuentran renegociando el TLCAN. (Foto: JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO/NOTIMEX)

La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará del 15 al 21 de noviembre en lugar del 17 al 21 de noviembre, con lo que se le agregarían dos días más, de acuerdo con dos fuentes que hablaron con Bloomberg.

"Los negociadores planean comenzar su próxima reunión en Ciudad de México dos días antes de lo previsto para tener más tiempo de debatir el sinnúmero de temas cubiertos por el pacto comercial de 23 años, de acuerdo con dos fuentes al tanto de los planes", señaló en el medio en un nota publicada en su sitio este lunes.

Recomendamos: Si muere el TLCAN, el PIB de México se contraería hasta 2.6%

Las fuentes -que pidieron no ser identificadas, ya que los preparativos aún no son públicos- refirieron que los negociadores se están dando más tiempo porque quieren evitar conflictos de programación.

Publicidad

"México espera que la renegociación del TLCAN permita tener un tratado “moderno y adecuado para el siglo XXI”, afirmó en España la subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, de acuerdo con Notimex.

En un encuentro de Tribuna Americana que organizan la agencia Efe y la Casa de América, la funcionaria mexicana explicó que la renegociación “no es un tema de blanco y negro”, sino que evolucionará conforme los temas y hay convicción de que se cumpla con los escenarios previstos.

Recordó que el proceso se acerca a la quinta ronda, con temas importantes pendientes, pero con oportunidades de modernizarlo en asuntos que no estuvieron inicialmente, como el comercio electrónico, servicios financieros, energía y otros.

Publicidad

Enfatizó que las cadenas de valor pueden mejorarse, incluir los nuevos temas y echar mano de lo ya existente para tener un acuerdo robustecido.

Lee: México sobrevive al primer año de la Era Trump

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad