Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si muere el TLCAN, el PIB de México se contraería hasta 2.6%

En el peor de tres escenarios posibles, Santander contempla un fuerte impacto en el país en caso de terminar el pacto, publica este viernes el diario Financial Times.
vie 03 noviembre 2017 02:09 PM
A la baja
A la baja Santander estima una contracción para la economía mexicana si el TLCAN muere. (Foto: JESSICA ESPINOSA/NOTIMEX)

Las expectativas económicas para México en caso de que muera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son pesimistas, según un reporte de Santander. Incluso, el escenario más malo, contempla que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga hasta 2.6% en 2019, publicó este viernes el diario Financial Times (FT).

El reporte del grupo español, según FT, examina tres posibles escenarios: una transición, un retorno a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la peor: una guerra comercial.

En este último, las exportaciones mexicanas caerían un 15%, las importaciones bajarían un 16% y las inversiones se hundirían 10% en 2019, detalló el periódico inglés.

Lee: México sobrevive al primer año de la Era Trump

Representantes de Santander dijeron a Expansión que el reporte que cita el FT "parece ser" un reporte enviado a clientes, sin agregar información al respecto.

Para este año y 2018, Santander espera una expansión del PIB mexicano de 2.5% y 2.7%, respectivamente.

Publicidad

Los países integrantes del TLCAN -México, Estados Unidos y Canadá- mantienen mesas de negociación para cambiar el acuerdo. La quinta ronda se realizará en México el próximo 17 de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad