Publicidad
Publicidad

México dice que la relación comercial con EU no depende exclusivamente del TLCAN

Videgaray dice que si se cancela el acuerdo comercial, esto no significa que terminaría el comercio con EU, pero habría un balanceo natural de las relaciones comerciales hacia otras latitudes.
Nuevos horizontes
Nuevos horizontes El país se ha esforzado por conseguir nuevos acuerdos comerciales, más allá de América del Norte. (Foto: iStock/filipefrazao)

La relación comercial con Estados Unidos no depende únicamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque si el pacto comercial termina, las relaciones comerciales de México virarán "hacia otras latitudes", dijo este miércoles el canciller Luis Videgaray.

Incluso si se diera el escenario de que se cancele el acuerdo comercial con Estados Unido y Canadá, “esto no significa que terminaría el comercio con Estados Unidos, pero por supuesto que habría un rebalanceo natural de nuestras relaciones comerciales hacia otras latitudes", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

"De ahí la importancia de esta diversificación que estamos llevando a cabo de nuestros acuerdos comerciales”, subrayó.

Entre los esfuerzos de México por ampliar sus horizontes comerciales están las negociaciones para revivir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés) , que quedó estancado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera sacar a su país del pacto .

Publicidad

Videgaray insistió en que el país busca una buena renegociación del TLCAN, pero que "si no se logra, tenemos que estar preparados".

“Tenemos como objetivo que haya una buena renegociación, y creemos que hay una posibilidad alta de que así ocurra, si no, no estaríamos negociando”, aseguró.

El funcionario dijo que más de la mitad del comercio entre México y Estados Unidos ocurre fuera del pacto comercial, utilizando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aranceles. Sin embargo, aceptó que es necesario recordarle a los socios comerciales de México que el país es atractivo más allá del TLCAN.

"México es atractivo por muchas razones, incluyendo nuestro propio mercado doméstico, la competitividad y el trabajo de los mexicanos, nuestras ventajas competitivas”, dijo.

Publicidad

Los comentarios del canciller mexicano llegan una semana antes de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Durante el encuentro se espera que México llegue con contrapropuestas a objetivos de Estados Unidos como incrementar el contenido regional para la industria automotriz, limitar las compras de gobierno y echar a andar la cláusula "sunset", que busca revisar el tratado cada cinco años, informaron esta semana expertos en comercio exterior y representantes de la iniciativa privada que asesoran la negociación.

Tras la cuarta ronda de renegociación, ocurrida el mes pasado, el principal negociador estadounidense se dijo "sorprendido y decepcionado" por las resistencias de México y Canadá a seguir las condiciones de su país para permanecer en el acuerdo comercial.

"No hemos visto ningún indicio de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que produzcan un reequilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales. Ahora entiendo que después de muchos años de beneficios unilaterales, sus compañías se han vuelto dependientes de preferencias especiales y no solo de ventajas comparativas. Los países son renuentes a renunciar a una ventaja injusta", dijo en su momento.

Publicidad

Tanto Ottawa como Ciudad de México han considerado algunas de las posturas de Washington como inaceptables, pero han decidido seguir en la mesa de negociaciones, que se extenderán hasta el primer trimestre del próximo año.

Recomendamos: Por qué el TLCAN puede terminar, según Krugman

Elecciones a la puerta

Publicidad

Una quinta ronda de renegociación del TLCAN más dura de lo esperado puede aplazar la creación del nuevo pacto comercial hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año en México, algo que los tres países buscan evitar.

“Tenemos que estar preparados para, aún en contextos electorales, seguir trabajando y vamos a seguir trabajando”, y “no debe ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no solamente con Norteamérica”, enfatizó Luis Videgaray este miércoles.

Los comicios presidenciales en México están programados para el 1 de julio de 2018.

Con información de Notimex.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad