Publicidad
Publicidad

La inflación en México se acelera a 6.37% en octubre

Las tarifas eléctricas y el transporte colectivo tuvieron los aumentos de precios más relevantes en el décimo mes del año.
Inflación
Precios La inflación sigue por arriba del objetivo establecido por el Banco Central. (Foto: Shutterstock/Wael Khalill alfuzai)

La inflación en México se aceleró ligeramente en octubre tras haberse normalizado los precios de algunos servicios que fueron ofrecidos gratuitamente durante los días posteriores a los sismos de septiembre que golpearon al centro y sur del país.

La inflación anual se ubicó en 6.37% en octubre, desde un 6.34% registrado en septiembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

Es el segundo mes al hilo que la inflación anual se ubica debajo de la tasa más alta del año alcanzada en agosto cuando registró 6.66%.

Lee: La clase media, salvavidas del consumo en México

En el mes, los precios se aceleraron 0.63%, mientras que en el índice subyacente, que considera los precios de productos menos volátiles, se ubicó en 0.25%.

La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 4.77%, durante el periodo de referencia.

Publicidad

Los productos y servicios que más subieron en el periodo fueron las tarifas eléctricas con un alza de 20%. Este incremento se debe al fin del subsidio que se da por la temporada de calor durante el verano, explicó Santander en un reporte.

El transporte colectivo metro tuvo la mayor variación durante octubre con 30.70%, mientras que los servicios de telefonía móvil subieron 2.87%. Ambos incrementos se explican por el la normalización de las tarifas de servicio de transporte en la Ciudad de México que temporalmente fueron gratuitos después del sismo del 19 de septiembre al igual que la telefonía móvil.

Lee: Las tiendas de autoservicio viven con el sismo su mejor septiembre en 5 años

Tras la aceleración de la inflación disparada desde enero, el Banco Central mantiene su previsión de que la inflación general siga una tendencia a la baja después de alcanzar su pico en este año y se acentuará en 2018 para llegar nuevamente a una tasa objetivo de 3% hacia finales del próximo año.

Luego de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el Banco de México no descarta un aumento de precios en algunos productos con efectos en la inflación pero de carácter temporal.

En las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de la entidad consideró que los riesgos de una depreciación del peso frente al dólar por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y las elecciones de 2018 pueden afectar al objetivo de inflación .

Publicidad

Este jueves a las 13:00 horas el Banco de México emitirá su anuncio de política monetaria.
null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad