Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban Presupuesto de Egresos que contempla gasto de 5.28 billones de pesos

El monto es superior en 43,291 mdp a la propuesta que envió el Ejecutivo.
jue 09 noviembre 2017 03:30 PM
Reservas
Discusión Con 413 votos a favor y 49 en contra se aprobó el dictamen en lo general. (Foto: Notimex/José Pazos)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que contempla un gasto de 5 billones 279,667 millones de pesos (mdp), superior en 43,291 mdp a la propuesta que envió el Ejecutivo.

El Pleno aceptó las 345 reservas presentadas y avaló el dictamen en lo particular por 253 votos a favor y 205 en contra. Más temprano, en lo general el documento fue aprobado por el Pleno con 413 votos a favor y 49 en contra de Morena.

En el documento se destinan 18,000 mdp adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 2,500 mdp para crear un nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) tras los sismos del 7 y 19 de septiembre .

Los recursos destinados al Fonrec servirán de capital semilla para invertir en bonos cupón cero, que darán a los estados hasta 10,000 millones para que puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, destacó que al final de 2018, por primera vez en ocho años, se verá una reducción de la deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Lee: Deuda, pensiones y estados ahorcan al presupuesto 2018

Publicidad

"Tendremos un superávit primario de casi un punto del PIB y habremos hecho un gran esfuerzo para, una vez terminada la política contracíclica en materia de gasto, generar certeza y certidumbre sobre la economía", dijo.

Jorge Estefan Chidiac defendió el dictamen y expresó que tras los sismos de septiembre "refrendamos el compromiso también de apoyar a la Ciudad de México, que fue una de las entidades más afectadas, por lo que hoy se propone un incremento en el Fondo de Capitalidad por 1,250 millones de pesos adicionales" para mejorar el bienestar de sus habitantes y por arriba de cualquier diferencia política o partidaria para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la capital.

Asimismo se proponen recursos a educación, ciencia y tecnología con un aumento de 6,176 mdp y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por 1,200 mdp.

Lee: Esta es la ruta de los fondos públicos para la reconstrucción

En materia de seguridad, y para desarrollar acciones relativas a la implementación de la legislación que se expide en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, y la creación del organismo correspondiente, hay un presupuesto por 469 mdp.

En tanto, para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación se establecieron por 300 mdp.

Entre los programas de mayor impacto se encuentran: Prospera con 82,000 mdp, Pensión para Adultos Mayores con casi 40,000 mdp, Fomento a la Agricultura con 16,580 mdp, Programa a Pequeños Productores 15,525 mdp, Escuelas de Tiempo Completo 11,243 mdp y Programa Nacional de Becas con 11,214 mdp.

Habrá mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48,838 mdp y servicios de educación media superior con 41,000 mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos podrán tener oportunidades para el desarrollo e investigación del país.

Lee: Las 5 claves para que México por fin crezca, según Slim

En cuanto al sector salud el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248,000l mdp, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70,000 mdp.

Derivado de la mejora de la recaudación de ingresos las entidades federativas ven incrementada su hacienda pública, con un aumento real de 4.3% en las participaciones. Son las haciendas públicas estatales y municipales las más beneficiadas.

Campo

"Reconocemos que el gobierno federal ha implementado las herramientas necesarias para atender con responsabilidad el entorno adverso que enfrentan los pequeños y medianos productores del campo".

En este sentido, el dictamen fortalece esa visión con una asignación adicional mayor a 8,300 mdp enfocados a programas prioritarios para grupos vulnerables. Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan 1,500 mdp.

Lee: 5 recomendaciones de la Auditoria para el Presupuesto 2018

También se presenta un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores por 6,694 mdp distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Con la propuesta también se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 mdp para apoyar las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65,892 mdp. Destacan conservación en infraestructura carretera con 35,000 mdp, el nuevo aeropuerto con casi 9,000 mdp, el tren México-Toluca con 13,000 mdp y el tren Guadalajara con 5,000 mdp.

Los proyectos hidráulicos a su vez contarán con 8,145 mdp, destacando Túnel Emisor Oriente con 5,000 mdp y presa el Zapotillo con 1,530 mdp.

Para la discusión en lo particular se reservaron 346 artículos, con la participación 89 diputados.

Publicidad
Publicidad