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Aviones, chips y energía ganan con el viaje de Trump a China

Los presidentes de ambas naciones anunciaron acuerdos por 250,000 millones de dólares, aunque aún falta la firma definitiva.
jue 09 noviembre 2017 01:35 PM
Gira
Gira El presidente Donald Trump realizó una gira de trabajo a China con su homólogo Xi Jinping. (Foto: THOMAS PETER/REUTERS)

El comandante en jefe de EU parece haber alcanzado una rica veta en China.

El presidente Trump y su contraparte china, Xi Jinping anunciaron el jueves más de 250,000 millones de dólares en acuerdos entre los dos países a lo largo de industrias como energía, tecnología y aviación.

Pero como es común para los acuerdos revelados en grandes visitas estatales, no se ofrecieron muchos detalles. Y un número importante de acuerdos son no-vinculantes, lo que significa que podrían cambiar o no suceder antes de que se firme la versión final.

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Estos son algunos de los principales:

Energía estadounidense

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China podría invertir más de 100,000 millones de dólares en proyectos de energía estadounidenses en los próximos años bajo dos de los acuerdos.

Uno es un plan de 84,000 millones de la empresa gubernamental China Energy Investment Corp. para invertir en gas de esquisto y proyectos de fabricación de químicos en Virginia Occidental. Eso tiene algunas salvedades. Se desplegarán a lo largo de 20 años y el acuerdo es solo un memorándum de entendimiento en lugar de un contrato final.

Otro plan tiene por fin invertir hasta 43,000 millones de dólares en el sector energético de Alaska. China Petroleum & Chemical Corp., mejor conocida como Sinopecy el gobierno de Alaska desarrollarán en conjunto la industria de gas natural licuado. Alaska dice que el acuerdo generará hasta 12,000 empleos.

Ambos acuerdos son parte de la estrategia de China para limitar su dependencia del carbón y girar hacia formas de energía relativamente más limpias. Ya importa gas natural de otras naciones, incluyendo Qatar.

"Las importaciones de EU podrían ayudar a asegurar que Beijing no se vuelva demasiado dependiente de uno solo (país)”, dijo Hugo Brennan, analista de la consultoría Verisk Maplecroft. Pero él agregó que los acuerdos se estructuran para que Beijing pueda “retroceder silenciosamente” más tarde si es necesario.

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Aviones comerciales

Boeing anunció su venta de 37,000 millones de dólares en aviones a China. No es claro cuántas de esas órdenes son nuevas.

"Estamos tratando estas cifras con cautela”, dijo Greg Waldron, gerente editorial de Asia del proveedor de investigación FlightGlobal.

El acuerdo de 300 aviones es con una empresa de holding gubernamental que adquiere aviones para las líneas aéreas propiedad del estado como Air China y China Southern Airlines. Eso dificulta monitorear qué aerolíneas están adquiriendo qué, y cuántas órdenes podrían ya estar incluidas en la cartera de Boeing. La compañía no respondió inmediatamente a una petición de más información.

Un acuerdo similar de 38,000 millones de dólares fue anunciado en 2015 cuando Xi visitó la fábrica más grande de Boeing en el estado de Washington.

Lo que es Seguro es que China tiene un gran apetito por nuevos aviones. La nación superará a EU para convertirse en el principal mercado de viajes aéreos del mundo dentro de cinco años y necesita los aviones para cumplir con la creciente demanda.

Durante el verano, el rival europeo Airbus ganó un acuerdo de 22,000 millones para proveer a China con 140 aviones nuevos.

Chips estadounidenses para teléfonos chinos

El fabricante de chips estadounidense Qualcomm firmó 12,000 millones de dólares en acuerdos no vinculantes para proporcionar componentes a las marcas de smartphones chinos Xiaomi, Oppo y Vivo.

China ya es un mercado masivo para Qualcomm, representando más de la mitad de sus ventas. La compañía también ha tenido problemas aquí: los reguladores chinos la multaron por 975 millones en 2015 por romper con sus leyes antimonopolio.

Qualcomm es el sujeto de una oferta pública de adquisición de 130,000 millones de dólares de su rival Broadcom que podría crear a un gigante estadounidense.

Algunos expertos sugieren que los reguladores chinos podrían mantener el acuerdo debido a los planes agresivos de expansión de Beijing para su industria de semiconductores.

-- Jon Ostrower contribuyó a este reportaje.

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