Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y EU firman acuerdos comerciales por 253,500 millones de dólares

Los gobiernos firmaron una serie de acuerdos que si se cumplen, equilibrarán la balanza comercial, una de las grandes preocupaciones del presidente de EU.
jue 09 noviembre 2017 11:55 AM
Promesas
Promesas Varios de los acuerdos firmados son memorandos de entendimiento, por lo que podrían quedarse en el papel. (Foto: AFP/Nicolas Asfouri)

China y Estados Unidos, tradicionalmente enfrentadas por el crónico superávit comercial chino, acercaron este jueves posturas con la firma de acuerdos por valor 253,500 millones de dólares, que podrían equilibrar la balanza comercial si se llevan a la práctica.

Se trata de la primera vez en que Donald Trump viaja al país asiático y lo hace en el marco de una visita oficial al presidente chino, Xi Jinping, quien lo ha recibido con máximos honores para discutir no sólo temas políticos, como la crisis norcoreana, sino también asuntos económicos.

Lee: Aunque alguna vez Donald Trump criticó a China, ahora son buenos amigos

La reunión que han mantenido este jueves en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing ha sido escenario de distintos acuerdos entre compañías de los sectores energético, aeronáutico, agroalimentario o automovilístico, entre otros, que podrían ayudar a reconducir una actividad comercial que Trump considera "muy injusta" para Estados Unidos.

"Actualmente, (esta relación) es muy unilateral e injusta, pero yo no culpo a China por ello. Después de todo, ¿quién puede culpar a un país de aprovecharse de otro para beneficiar a sus ciudadanos? Le doy mucho crédito por hacerlo", proclamó Trump.

Xi recibe a Trump con ópera en la Ciudad Prohibida

Recibimiento

Recibimiento

Xi Jinping y su esposa recibieron este miércoles a la pareja presidencia estadounidense, Donald y Melania Trump.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Residencia de emperadores

Residencia de emperadores

Los visitantes fueron recibidos en la Ciudad Prohibida que tiene una superficie de 720,000 metros cuadrados.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Tomar el té

Tomar el té

Los Trump bebieron un té en compañía del presidente chino Xi Jinping y de su esposa, la cantante Peng Liyuan.
AFP/Jim Watson
Presumido

Presumido

De acuerdo con la agencia Xinhua, Trump le mostró a Xi un video de su nieta Arabella Kushner, hija de Ivanka Trump y Jared Kushner, donde canta y recita un poema en mandarín.
POOL/REUTERS
Opera

Opera

Trump asistió a un espectáculo de ópera y acrobacias, con trajes coloridos, plumas de pavo real y un lanzamiento de confetis y pétalos.
AFP/Jim Watson
Bienvenida suntuosa

Bienvenida suntuosa

China reservó este miércoles una acogida fastuosa al presidente estadounidense Donald Trump para su primera visita al país asiático.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Buen rato

Buen rato

"Pasamos un momento excelente, gracias", aseguró el mandatario estadounidense a la prensa.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Agenda complicada

Agenda complicada

La jornada del jueves tal vez sea menos agradable para Trump, quien abordará con Xi varias cuestiones delicadas: El programa nuclear de Corea del Norte y el enorme déficit comercial de EU con el país asiático.
JONATHAN ERNST/REUTERS
Publicidad

El presidente estadounidense lamentó que la balanza comercial entre ambos países ha sido durante "muchos, muchos años" injusta para su país, pero atribuyó la culpa a administraciones anteriores en Washington, por no haber sabido controlar el déficit excesivo.

Precisamente el martes las autoridades chinas publicaron los datos de comercio exterior del gigante asiático durante los 10 primeros meses del año, que muestran que China registró un superávit con Estados Unidos en el comercio de bienes por valor de 233,000 millones de dólares , la segunda cifra más alta para ese periodo de los últimos años.

Aunque los acuerdos anunciados podrían atajar ese desequilibrio, una buena parte de ellos no son nuevos en realidad o son solo memorandos de entendimiento, por lo que podrían no llegar a fructificar en la práctica.

De lo que no se habló en la reunión fue del mayor acceso a los mercados financieros que Estados Unidos demanda a China, ni tampoco de las restricciones que el gigante asiático impone a las empresas extranjeras (incluyendo las estadounidenses) que operan en su territorio o buscan hacerlo.

Lee: Donald Trump y XI Jinpng: una reunión desigual

nullAún así, el presidente Xi se mostró optimista, confirmó su compromiso con la apertura económica de China y con la cooperación entre los dos países, pero le pidió a su homólogo estadounidense que permita un mayor flujo de transferencia de tecnología y que más empresas chinas inviertan en ese país.

"Aumentaremos nuestra cooperación en comercio, especialmente en gas natural licuado, fuel, carne de vacuno o productos agrícolas, y promoveremos contactos en educación, cine y otros servicios", prometió.

Entre los acuerdos destaca el alcanzado entre Boeing y el grupo China Aviation Supplies Holding, que le comprará 300 aviones por 37,000 millones de dólares (32,000 millones de euros) para aumentar su capacidad y satisfacer así la creciente demanda del sector.

Lee: China busca 'darle batalla' a Estados Unidos en el sector tecnológico

También se firmaron operaciones para explorar y extraer gas natural licuado en Alaska (por 43,000 millones de dólares), comprar automóviles y componentes de automoción o adquirir chips y soya.

Los tratados fueron tildados por el presidente Xi como "buenos ejemplos del gran potencial y de la naturaleza de beneficio mutuo de la cooperación entre China y Estados Unidos".

Trump, que se mostró muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en Beijing, dijo que su administración "está comprometida en mejorar las relaciones comerciales y los negocios con China y está trabajando duro para que su relación sea justa y recíproca".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad