Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El presidente Peña Nieto destaca la relevancia del libre comercio

Los países que adoptan medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento y el desarrollo global, dice el mandatario en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
Encuentro entre Peña y Trump
Encuentro entre Peña y Trump La cumbre en Vietnam se dio en un contexto en el que México renegocia con EU y Canadá el TLCAN. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó este sábado la relevancia del libre comercio en la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Además señaló que los países que han optado por adoptar medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento y el desarrollo global, y han logrado muy poco en términos de bienestar para sus sociedades.

Dijo que durante una evaluación hecha por las 21 economías integrantes del foro, “advertimos que los países que han optado por medidas proteccionistas se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global”.

Lee: Una diferencia con EU retrasa un comunicado conjunto de los ministros de la APEC

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que “en contraste, los países que han optado por la apertura, por el libre comercio, han logrado a su interior mayor competitividad”.

Esta cumbre se da en un contexto en el que México renegocia con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y define con 11 países de la región de Asia-Pacífico, los puntos para un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11.

Publicidad

Con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano abordó diversos temas de la agenda bilateral, como el estado que guarda la renegociación del TLCAN y los avances que se han obtenido.

La próxima semana tendrá lugar en México la quinta ronda de negociaciones del TLCAN con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, en tanto que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció previamente la salida de su país de las negociaciones para conformar un TPP.

En una reunión por separado con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en expandir entre la comunidad internacional, valores básicos como la democracia y el libre comercio.

Lee: Peña Nieto llega a Vietnam para participar en la APEC

El premier japonés llamó a Peña Nieto para que, entre otros temas, ambos países tomen la iniciativa para tratar el TPP y la situación de Corea del Norte, en tanto que el presidente mexicano le compartió detalles sobre la renegociación del TLCAN, considerado uno de los temas centrales.

Ambos se congratularon por el cuarto encuentro que sostuvieron y destacaron el avance significativo de las relaciones bilaterales en varias áreas, especialmente en el ámbito económico, las cuales “se han desarrollado drásticamente”, apuntó Shinzo Abe.

Esto es tan relevante “que el número de empresas japonesas en México han alcanzado el nivel más alto de la región latinoamericana, contando con mil 112 empresas”, resaltó el ministro nipón.

Este 11 de noviembre, Peña Nieto también se reunió con Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, uno de los países que se encuentran dentro de las negociaciones del TPP11, así como con el Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (ABAC).

En este foro se discutió la importancia de continuar impulsando iniciativas en materia de integración económica regional, libre comercio, conectividad, Mipymes y emprendimiento, “economía circular” o sostenible, y finanzas.

El mandatario mexicano se reunió con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) donde destacó los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible.

El acuerdo está en ruta hacia adelante, subraya Peña Nieto

Luego de una evaluación con los 11 países negociadores del TPP, la concreción de este instrumento de cooperación comercial está en ruta de avance, subrayó el presidente.

En conferencia de prensa luego de su participación en la reunión de la APEC, el mandatario sostuvo que en las negociaciones sobre este tema “se avanzó en términos del acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP11”.

Este instrumento “está en ruta, y sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo acuerdos para poder seguir adelante en este tema”, dijo antes de su regreso a México al
término de su participación en esta cumbre.

Apuntó que en el marco de esta reunión, todos, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio; cada quien, obviamente con los matices correspondientes y condiciones”.

No obstante, apuntó que la posición del mandatario norteamericano “es la que él ha mantenido invariablemente”, pero que “expresó su convicción de creer en el libre comercio”.

En este tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó en entrevista previa, que la denominación del TPP podría cambiar al de Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP).

Se alcanzaron acuerdos sobre este instrumento a nivel ministerial y se prevé que las negociaciones continúen.

"Estamos dando en todos los frentes porque es lo que requerimos hoy. No podemos estar supeditados al futuro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC), debemos estar en todas las pistas", apuntó el secretario.

Aunque reconoció que no se cumplió con las expectativas de poder anunciar un acuerdo de TPP firme, pues “nos dimos un tiempo para poder concretar al 100% todos los temas”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad