Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada 5 años

El secretario de Economía dice que es poco probable que EU anuncie su salida del tratado este año, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.
Guajardo TLCAN
Guajardo La quinta ronda de renegociaciones se realizará oficialmente desde este 17 de noviembre. (Foto: Reuters)

México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del TLCAN en vez de instaurar una "muerte súbita" del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario dijo que esa propuesta, que responderá a la de la llamada "sunset clause" de Estados Unidos y que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México.

"La propuesta estadounidense viene muy radical y dice: 'no, vamos a comprometemos a que este tratado se acabe a los cinco años a menos que decidamos reactivarlo", dijo el secretario a la emisora Radio Fórmula.

"Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: 'no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo", añadió

Publicidad

Lee: La tensión por el TLCAN, el mayor reto de Bachoco para 2018

Agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

La quinta ronda de renegociaciones oficial del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá comienza este viernes en la Ciudad de México y concluirá el martes 21, día en que se tiene previsto un mensaje, como al final de cada 'asalto', de acuerdo con Guajardo.

Recomendamos: Canadá y EU reavivan pelea por la madera

Publicidad

El cierre de la jornada de este miércoles, el peso mexicano registró una pérdida de 7 centavos debido a las especulaciones por el comienzo de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, aunque la caída de la moneda nacional se debió a las declaraciones de Ildefonso Guajardo en torno al tratado, según estimaciones del Banco BASE.

“La depreciación del peso se moderó por la tarde, tras una entrevista al Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien dijo que la probabilidad de que el TLCAN llegue a su término este año es baja” dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución.

A pesar de ello, el peso alcanzó su peor nivel en los últimos ocho meses frente al dólar. Al mayoreo, el dólar cerró en 19.3295 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.92% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según Banxico, el peor comportamiento del peso desde el 14 de marzo, cuando el dólar alcanzó los 19.6950 pesos de valor.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad