Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tensión por el TLCAN, el mayor reto de Bachoco para 2018

Entre los principales retos que enfrenta la empresa líder avícola está la incertidumbre que causa en los mercados la renegociación del TLCAN. Sin embargo, la empresa prevé crecimiento orgánico.
mié 15 noviembre 2017 01:11 PM
Grano para la mitad del año.
Grano para la mitad del año. La empresa incrementó los rendimientos de cosecha de grano por acre en Estados Unidos y en México, lo que le garantiza el abastecimiento para la primera mitad del año. (Foto: Ronaldo Almeida/Shutterstock / Ronaldo Almeida)

La volatilidad en los mercados que genera la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los principales retos que Bachoco, la empresa líder avícola en el mercado mexicano, enfrenta para 2018.

“La parte mala es la dependencia que tenemos de ciertos insumos de importación. En temas de grano, que es el principal componente del alimento para las crías, el 50% es nacional y el 50% es importado, y el 100% de este último proviene de Estados Unidos. En el caso de tener una disrupción, pues tendríamos una afectación en el costo, aunque la industria nacional saldría beneficiada”, dijo Rodolfo Ramos Arvizú, director general de Industrias Bachoco, durante una conferencia de prensa con motivo de sus 20 años de listado en la BMV.

El directivo aclaró que el tipo de cambio no afecta a la compañía, y esperó que se estabilice para el próximo año.

Lee: Bachoco coloca deuda por 1,500 millones de pesos

“No vemos un impacto en la inflación de nuestros productos, porque las cosechas del grano son excelentes. Se incrementaron los rendimientos de cosecha por acre en Estados Unidos y México, y eso nos garantiza que la primera mitad del año no va a haber un tema inflacionario en nuestras materias primas. Lo demás dependerá de los cambios estacionales” añadió Arvizú.

null

Publicidad

Inversiones

Por otra parte, el directivo destacó que cada año la empresa invierte de 100 a 130 millones de dólares en inversiones de capital dedicadas principalmente al crecimiento orgánico, lo que garantiza un crecimiento en su volumen de un 4% o 5%.

Por ejemplo, a principios de este año la compañía adquirió la planta Fully Cooked, localizada en Oklahoma, Estados Unidos , un país donde ahora tienen un 2% de participación de mercado. Con la compra, espera aumentar este porcentaje.

“La verdad es que estamos muy contentos con el desempeño de nuestro equipo en Estados Unidos. Es una planta de productos de valor agregado, nos pone en una situación diferente”, comentó Arvizú, aunque aseguró que su enfoque seguirá en el mercado latino.

Por otro lado, en el sector de alimento para mascotas, Bachoco espera crecer su participación de mercado a un 20% con la reciente adquisición de La Perla.

Recomendamos: Bachoco busca ser un jugador importante en alimento para mascotas

“La Perla nos permite crecer al doble en los próximos tres años de lo que tenemos ahora. Ahora tenemos un 8% de participación de nuestra categoría de alimento balanceado y de alimento para mascotas, y podremos llegar a un 20%”, dijo Arvizú.

La empresa esperar concluir el año con un cuarto trimestre de buenos resultados. “Estamos creciendo en todas la líneas de negocio. En pollo fue de un 13%, huevo 15%, cerdo 2%, de tal manera que vemos con buenas expectativas este año”, dijo Daniel Salazar, director de finanzas de la compañía.

20 años de cotizar ‘alto’

Bachoco, que comenzó sus operaciones con una pequeña granja en Ciudad Obregón, Sonora, se enlistó en la BMV en 1997, con 495 millones de pesos.

“Hoy es uno de los ejemplos de la Bolsa, además de ser un buen ejemplo de diversificación de fuentes de financiamiento, con la emisión de Certificados Bursátiles con valor de 55,000 mdp de capitalización”, dijo José Oriel Bosch Par, director general de la BMV, durante la conferencia de prensa.

Las acciones de la empresa han crecido un 200% en los últimos cinco años, agregó Bosch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad