Publicidad
Publicidad

El efecto de menores petroprecios alcanza a principales estados productores

Las finanzas de Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz reflejarán apenas en sus finanzas el daño por la caída global en los precios de 2014-2015.
Déficit petrolero
Déficit petrolero Es probable que Campeche registre déficit este año puesto que recientemente contrató deuda de largo plazo, incrementando su apalancamiento. (Foto: Brian McDonald/Shutterstock / Brian McDonald)

Casi tres años después del colapso de los petroprecios, algunos estados mexicanos productores de crudo han comenzado a experimentar una disminución en los ingresos relacionados al petróleo.

De acuerdo con un reporte de Moody's Investors Service, el impacto tardío en los ingresos de estos estados se explica por la fórmula de distribución de las participaciones, es decir, transferencias federales no etiquetadas que representan en promedio 35% de los ingresos totales de los estados.

Lee: La producción de petróleo en EU tendrá un fuerte aumento, prevé la OPEP .

"La caída en los precios del petróleo de 2014-2015 comenzó a tener pleno efecto en muchos estados hasta 2017", señaló Moody's.

Publicidad

La agencia dijo que esta disminución en los petroprecios produjo una fuerte desaceleración de la actividad económica en algunos estados productores de petróleo, pero hasta ahora no se ha materializado la totalidad del impacto en sus finanzas públicas, debido a la forma en la que el gobierno federal calcula y distribuye las participaciones.

Entre los principales cinco estados productores de petróleo, Tabasco y Campeche son los dos que dependen en mayor medida de la actividad petrolera y entraron en una profunda recesión en 2015.

Recomendamos: Eni alista venta de algunos de sus activos en campos de petróleo en México .

"En ambos casos, el coeficiente de distribución cayó alrededor de 9% este año y es probable que disminuya nuevamente en 2018. Esperamos que el déficit financiero de Tabasco aumente a 4% de los ingresos totales en 2017, en comparación con el 1% del año anterior y que se ubique en alrededor 3.6% en 2018", estimó Moody's.

Publicidad

La agencia consideró probable que Campeche registre déficit este año puesto que recientemente contrató deuda de largo plazo, incrementando su apalancamiento.

Lee: Pemex reanuda la exportación de petróleo en Salina Cruz .

Los cinco principales estados productores de petróleo de México son Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad