Publicidad
Publicidad
USMCA / header

Salinas Pliego explica por qué EU pierde empleos (y no, no es por el TLCAN)

El empresario dice que la tecnología, la globalización y la preferencia de los consumidores juega un papel clave en la eliminación de trabajos, "algo que está fuera del control de cualquier gobierno".
Ricardo Salinas
Ricardo Salinas El empresario dice que en caso de que las amenazas de Trump contra México se vuelvan realidad, estas obrarían en su contra. (Foto: Cuartoscuro/ Iván Stephens)

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se pronunció en contra de una de las quejas más añejas de Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Que México le está "robando" los trabajos a sus ciudadanos.

"Muchas de las personas que han hablado sobre libertades individuales en Estados Unidos hoy solicitan intervención del gobierno para 'recuperar sus empleos perdidos'. Esta petición absurda está basada en la falacia de que 'México está tomando gran parte de sus empleos'. La verdad es que muchos de estos 'trabajos perdidos' tienen poco que ver con México y nunca regresarán", aseguró el presidente de Grupo Salinas en una opinión para la firma financiera Sol Schwartz & Associates.

El empresario dijo que las principales causas de la pérdida de empleos en Estados Unidos son los avances tecnológicos, la globalización y el cambio en las preferencias de los consumidores, "algo que está fuera del control de cualquier gobierno".

Lee: Los cinco factores que impulsan el empleo en México, según Peña Nieto

Publicidad

Salinas Pliego también advirtió que realizar políticas públicas que atenten contra la libertad de elección de los consumidores y contra el gobierno internacional "solo llevan a una reducción de la calidad de vida" y aseguró que dentro de las quejas de Estados Unidos se omite que el pacto comercial que tiene con México ha permitido la creación de empleos en "miles de industrias".

El empresario aseguró que, en caso de que las amenazas de Trump contra México se vuelvan realidad, estas obrarían en su contra al arriesgar grandes inversiones, detonar más inmigración ilegal y añadir presiones a la economía.

La opinión de Salinas Pliego se publica en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá se encuentran renegociando el TLCAN a petición del mandatario Donald Trump.

Publicidad

La semana pasada finalizó la quinta ronda de negociaciones del pacto comercial. Entre los temas álgidos que quedan pendientes por resolverse están la revisión del tratado cada cinco años y la propuesta estadounidense de que el 50% de los insumos de los autos que se produzcan en la región sea de ese país .

La sexta ronda de negociaciones se realizará el 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.
null

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad