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¿A qué le temen las automotrices de EU en la renegociación del TLCAN?

Obligar a las compañías automotrices a fabricar más autos en Estados Unidos podría generar más empleos, pero también podría generar autos más caros.
mié 29 noviembre 2017 06:00 AM
En desacuerdo
En desacuerdo Uno de los temas controversiales en la renegociación del acuerdo comercial es la fabricación de automóviles en la zona y la reglamentación de origen vigente. (Foto: oculo/Getty Images/iStockphoto)

Los negociadores comerciales de Trump proponen un cambio importante en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que preocupa a las compañías automotrices estadounidenses.

Trump considera que el TLCAN es el peor acuerdo comercial en la historia de EU y dice que provocó una gran pérdida de empleos en la industria, a pesar de la investigación no partidista que apunta a lo contrario. Su administración ve un cambio en la forma en que se fabrican los automóviles, bajo lo que se conoce como "reglas de origen", como algo crítico para crear más empleos en la fabricación estadounidense.

Los ejecutivos de autos parecen no estar de acuerdo.

Representantes de la industria se reunieron con el vicepresidente Mike Pence el lunes. Después de agradecer a Pence por su tiempo y aplaudir la "modernización" del TLCAN, Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council (AAPC), finalizó su declaración diciendo: "También apreciamos la oportunidad de abordar directamente las preocupaciones de la industria con la propuesta de la regla de origen de la administración".

El AAPC representa a Ford, General Motors y Fiat Chrysler.

nullLa ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien encabeza la delegación de TLCAN de Canadá, señaló ese punto la semana pasada.

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"En cuanto a las normas de origen, hemos escuchado del sector del automóvil no solo en Canadá, sino también en los Estados Unidos, que algunas de las propuestas que hemos escuchado no solo serían perjudiciales para Canadá sino también perjudiciales para los Estados Unidos", dijo Freeland.

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Esto es lo que significa la regla de origen

Según la ley actual, aproximadamente el 62% de las piezas de cualquier automóvil vendido en América del Norte debe producirse en la región o los fabricantes de automóviles tienen que pagar impuestos a la importación.

No importa si las piezas se fabricaron en EU, México o Canadá, siempre que se hayan fabricado en América del Norte. La idea era crear una cadena de suministro en los tres países para hacer que las empresas fueran más competitivas.

El principal cambio de la administración Trump

Los negociadores estadounidenses han propuesto elevar el umbral al 85% de las piezas de automóviles fabricadas en la región.

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Además, quieren que la mitad de todas las piezas originarias de América del Norte provengan específicamente de los Estados Unidos, y el resto provenga de México y Canadá.

"Estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar", dijo Freeland al final de la Ronda 5 de las conversaciones del TLCAN , celebrada en la Ciudad de México.

¿Por qué se oponen las automotrices estadounidenses?

Obligar a las compañías automotrices a fabricar más autos en Estados Unidos podría generar más empleos, pero también podría generar autos más caros. Los expertos en comercio dicen que si suben los precios de los automóviles, las ventas bajarían y las compañías automotrices no podrían competir tan bien en regiones fuera de Norteamérica.

Algunos expertos también advierten que obligar a una mayor producción en EU probablemente haría que las automotrices estadounidenses automaticen una mayor parte de su producción, haciendo que algunos trabajos se vuelvan obsoletos.

Lee: González Anaya buscará un resultado positivo del TLCAN

Una vez más, el umbral sobre la regla de origen, es solo para evitar el pago de impuestos a la importación. En este momento, las automotrices de EU tienen un incentivo para evitar el impuesto y comprar algunas piezas de automóviles hechas en Estados Unidos porque están acostumbradas al nivel del 62%.

Pero si el umbral se eleva al 85%, los expertos en comercio dicen que el incentivo para no pagar el impuesto desaparece porque las compañías automotrices deberían cambiar drásticamente el lugar de origen de los repuestos.

Frente a ese escenario, las compañías de automóviles pueden preferir simplemente pagar el impuesto , que es aproximadamente el 2.5% para los automóviles, que recuperar los empleos.

"Simplemente no servirá para el fin declarado de la administración Trump, que es proporcionar incentivos para la producción ampliada en los Estados Unidos", dice Edward Alden, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.

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