Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá al doble que el promedio en América Latina, según la Cepal

El país cerrará el año con una tasa de crecimiento de entre 2.4 y 2.5%, mientras que la región acabará en 1.2%, dice Alicia Bárcena.
mar 28 noviembre 2017 09:26 PM
Economía
Economía En comparación con la media regional, los números de México son buenos, estima la Cepal. (Foto: iStock)

México tiene mejores cifras de crecimiento económico que el promedio de América Latina, dijo este martes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra.

México cerrará el año con una tasa de crecimiento de entre 2.4 y 2.5%, “un buen crecimiento económico si lo comparamos con el resto de la región”, que es de alrededor de 1.2%, subrayó en entrevista en el marco del quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM).

Respecto al balance preliminar de las economías latinoamericanas en 2017, el cual será presentado por la Cepal el próximo 14 de diciembre, recordó que en 2016, el promedio de la región fue un crecimiento negativo, mientras que este año se espera un crecimiento positivo en todos los países, con excepción de Venezuela, Trinidad y Tobago y Surinam.

“De ahí en fuera todos los demás países recobran crecimiento después de dos años de caídas continuas”; México tiene un crecimiento importante, Centroamérica es la subsegión que más crece, impulsada por Panamá y República Dominicana, y Sudamérica es la región que menos crece, adelantó.

“México va a crecer este año alrededor de 2.4%, 2.5%, un crecimiento bueno, es un crecimiento superior al promedio de la región que es 1.2%, esas son noticias importantes, sobre todo porque habíamos tenido dos años de problemas de crecimiento muy bajo en la región”, abundó.

Bárcena Ibarra aclaró que si bien no es un crecimiento ideal, porque siguen siendo cifras bajas, "pero aún así hay una apuesta por continuar en esa senda de crecimiento".

Publicidad

Lee: Las exportaciones y la inversión mejoran la perspectiva económica de México

Comentó además que la Cepal dio a conocer hace dos semanas el posible impacto que tendría para México, Estados Unidos y Canadá un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de negociación por parte de estos tres países.

Así, en caso de que el tratado no llegara “a buen puerto”, refirió que el costo para México sería en el primer año de 0.9 por ciento, para Canadá de 0.5% y para Estados Unidos de 0.3%.

Precisó que si se aplican las reglas del juego de “la nación más favorecida” de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “a México no le va mal, porque vuelve a retomar una estrategia de aranceles que es positiva”, aunque hay que esperar a que terminen las siguientes rondas de negociación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad