Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué juega a favor y en contra de Meade?

El aspirante del PRI a la presidencia es bien aceptado en el sector financiero y económico, pero tiene que aprender de política, advierten analistas.
mar 28 noviembre 2017 02:57 PM
Rumbo a las urnas
Rumbo a las urnas el aspirante del PRI a la presidencia tendrá que fortalecer su oratoria popular. (Foto: smartboy10/Getty Images)

La tranquilidad que José Antonio Meade, aspirante a candidato del PRI a la presidencia, brinda a los mercados financieros es considerada su mayor fortaleza frente a sus adversarios políticos, consideran analistas financieros y económicos consultados por Expansión.

Ayer Meade se destapó e inició su campaña rumbo a la presidencia de México, el mercado de valores no tuvo sobresaltos; el dólar se vendió en 18.55 pesos, lo que representó una ganancia de 0.8% para el peso mexicano.

Lee: El peso gana tras el ‘destape’ de Meade

“Esto significó que los mercados ven positivo al candidato, quien se espera que se enfoque en la economía de mercado, y puede darle seguimiento a las reformas estructurales de este sexenio”, comentó a Expansión Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero en Banco Base.

Para los mercados ese aspecto es importante, sobretodo la continuidad a la reforma energética porque esta puede generar mayor crecimiento económico y subsanar lo que se ha perdido o retrasado de Inversión Extranjera Directa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Siller.

Ese aspecto contrasta con la percepción de algunos grupos financieros sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, a quien ubican como crítico respecto a las reformas estructurales, en especial la energética y advierten que ese aspecto puede generar incertidumbre en los mercados financieros.

Publicidad

Para financieros y economistas otro factor que juega a su favor es no ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Por no ser miembro anterior del PRI los mercados lo ven como buen candidato. En general el secretario de Hacienda siempre es alguien que cae bien a los mercados, en ese sentido fue bien aceptado”, dijo el economista, Jonathan Heath.

Adicionalmente, en vista de la división que hay en el Partido Acción Nacional (PAN) es muy probable que simpatizantes de este partido 'volteen bandera' y voten por Meade, agregó Heath.

Pero no todo el camino está labrado para el aspirante del PRI a la presidencia, pues tiene poca experiencia en materia política, y fuera del ámbito financiero y económico no es tan conocido, comentó Ernesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

Si bien tiene una visión social, porque fue secretario de Desarrollo Social, “Meade tendrá que fortalecer su oratoria popular para competir contra populistas”, consideró.

“Meade es un tecnócrata puro, que va a tener que aprender mucho en materia política", advirtió Heath.. "Nunca ha contendido por un puesto de elección popular, va a tener que emprender una campaña intensiva, más que cualquier otro candidato”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad