Publicidad
Publicidad

Hacienda adecua el método para determinar el estímulo a la gasolina

Aunque ya no fijará precios máximos de los combustibles, la dependencia anunció que usará los estímulos vía IEPS en 2018 para evitar variaciones abruptas en los precios al consumidor.
Variables
Estímulos a combustibles Hacienda dijo que la adecuación no modifica la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS. (Foto: PhotoTalk/Getty Images)

La Secretaría de Hacienda dejará de publicar a partir del 30 de noviembre los precios máximos de las gasolinas y el diésel, pero mantendrá los estímulos al IEPS de estos combustibles durante 2018 para evitar alzas abruptas en los precios, dijo este miércoles la dependencia al recordar el próximo inicio de liberalización de precios.

Hacienda, encabezada ahora por el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, adecuó tres párrafos del decreto original de diciembre de 2016 sobre los estímulos semanales a los combustibles a través del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

En los ajustes, la dependencia precisó que los estímulos semanales seguirán durante 2018 y que dejará de considerar precios máximos en su cálculo toda vez que ya no los publicará y el mercado estará liberalizado. Lo que habrá ahora será un precio de salida de mercado que será monitoreado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS", es decir, la fórmula, dijo Hacienda. La liberación en este mercado implica que ahora cada gasolinera podrá fijar su propia tarifa para el litros de esos combustibles.

Publicidad

De esta manera, la dependencia usará los estímulos cuando considere que el precio de salida del mercado liberalizado observado por la CRE se dispara abruptamente y con el estímulo contener este efecto para evitar un alza significativa, explicó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, en entrevista.

“Lo que existe ahora es que la CRE va a ser la encargada de emitir (...) los precios del mercado del combustible (...) si yo, Hacienda, veo que el precio otorgado en el mercado monitoreado por la CRE es demasiado alto, yo Hacienda daré estímulos a cada litro en donde el mercado se pase de lo que yo puedo controlar”, dijo Pech.

Los estímulos fiscales al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) buscan tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor, dijo Hacienda en su comunicado.

La dependencia rechazó que se trate de un subsidio a las gasolinas.

Publicidad

“No estamos fijando ningún subsidio, pero todavía durante 2018 vamos a seguir moviendo cada semana el impuesto que aplica a los combustibles para suavizar el impacto”, dijo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, en entrevista con Radiofórmula.

Aunque para Pech el que Hacienda siga usando los estímulos al IEPS en un mercado liberalizado, sí se trata de un subsidio.

“Van a haber subsidios disfrazados. Es un mercado abierto bajo un precio administrativo controlado, ¿de qué sirve”, indicó Pech.

El especialista dijo que la medida de Hacienda será usada para intentar controlar la inflación que generaría un alza abrupta de los precios de los combustibles, la cual hasta ahora se ubica en niveles por encima de 6%, arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual.

Publicidad

“Ese estímulo va a ser para controlar la inflación”.

Banxico dijo en días recientes que la inflación alcanzaría esa meta hacia finales del cuarto trimestre de 2018 y no en el tercero, como había dicho meses atrás.

Estiman que los precios no se disparen

Publicidad

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que este proceso de liberación de precios en el mercado de combustibles ya se realizó en casi la mitad del país.

“No esperamos ver ningún disparo de precios” luego de que se aplique la medida, dijo Messmacher. “Ya hemos empezado a observar competencia a la baja en precios, incluso en los lugares donde teníamos precios máximos”.

Además, el funcionario aseguró que se mantendrá una supervisión permanente para evitar que las empresas del sector se coludan para manipular los precios.

“Se va a mantener una supervisión permanente por parte de la Comisión Reguladora de Energía, Hacienda y la Comisión Federal de Competencia Económica para que no haya arreglos oligopólicos para manipular los precios”, dijo.

Publicidad

"Las dependencias tienen la fuerza y los dientes” para intervenir en ese tipo de comportamientos, aseguró.

Al respecto de una posible alza del precio de la gasolina tras la liberación, el próximo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo a la cadena radiofónica que el movimiento de los precios en los hidrocarburos depende de factores internacionales, y que estos podrían tener un impacto en la inflación.

"Por el periodo de transición podría ser el caso, por los precios internacionales de la gasolina o una depreciación del tipo de cambio", dijo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad