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La dependencia de Pemex de combustibles importados alcanza un récord histórico

Los paros en sus refinerías aumentan la dependencia en la compra de gasolinas y diésel al extranjero durante octubre. Las importaciones alcanzan el 76.7% del total del combustible vendido.
mié 29 noviembre 2017 06:02 AM
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Importación. Las compras de combustible al exterior se han disparado desde diciembre del año pasado.

Los problemas en el sistema de refinación de Pemex han orillado a la petrolera mexicana a depender de las importaciones de combustibles en un porcentaje histórico, según revelan los datos más recientes de la compañía.

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La firma compró el 76.7% de las gasolinas y diésel que vendió en el territorio nacional durante octubre, la mayor proporción mensual en la historia de Pemex, según datos oficiales de la empresa, que lleva registros desde 1990. El récord anterior se había dado apenas en julio de este año, cuando esta proporción alcanzó el 74.4%.

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Pemex ha sufrido paros prolongados en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por culpa entre otras cosas de los desastres naturales, y realiza trabajos de mantenimiento en su planta en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El sistema de refinación de Pemex produjo solo 179,500 barriles diarios de gasolinas y 99,400 de diésel durante octubre, un total de 278,990, la menor cifra desde que se tienen registros.

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Esta baja producción se vio amortiguada por una caída en el consumo de combustibles respecto a septiembre, lo que evitó que octubre se convirtiera también en el mes con mayores compras al exterior.

Las importaciones alcanzaron los 827,100 barriles diarios el mes pasado, 0.2% menos frente a septiembre, mientras que las ventas internas llegaron a los 1.07 millones de barriles, una caída del 5.7% respecto al mes inmediato anterior.

Pero esta menor importación de combustibles no impidió que la petrolera nacional gastara 5% más frente a septiembre para comprar petrolíferos del extranjero, al alcanzar los 2,214 millones de dólares.

Pemex aún mantiene de manera virtual el monopolio para producir y traer combustibles para abastecer el mercado nacional, aunque algunas compañías privadas ya han comenzado a importar producto en los últimos meses.

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