Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las maestrías y doctorados están 'en peligro' con la reforma fiscal de EU

El plan de reforma tributario propuesto de la Cámara de Representantes propone eliminar exenciones fiscales sobre la colegiatura de estos alumnos.
jue 30 noviembre 2017 06:05 AM
¿Panorama desalentador?
¿Panorama desalentador? La reforma fiscal en EU plantea alternativas fiscales adversas para los estudiantes de maestría y doctorado. (Foto: iStock/SIphotography)

Alrededor de 145,000 estudiantes de posgrado sufrirán un gran golpe si se aprueba el plan fiscal de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Muchos estudiantes de doctorado, estudiantes que estudian Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas reciben exenciones de colegiatura. Eso significa que su colegiatura está cubierta, y que el dinero no está sujeto a impuestos siempre que el estudiante investigue o dé clases en la universidad.

Eso tiene perfecto sentido para Benjamin Shih, un estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad de California, debido a que nunca ve el dinero. El colegio le cobra por la matrícula y luego condona el pago de inmediato. También recibe un estipendio de investigación de aproximadamente 25,000 dólares al año, que está sujeto a impuestos.

Pero el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que se aprobó a principios de este mes añadiría alrededor de 32,000 dólares, el valor total de su exención de colegiatura, a sus ingresos gravables.

Eso significa que debería pagar 3,600 dólares adicionales en impuestos el próximo año.

“Creo que eso dificultará mucho ser un estudiante de posgrado”, dijo Shih.

Publicidad

Shih vive modestamente con el estipendio que le dan. Por lo general, visita a su familia en la costa este de Estados Unidos dos veces al año, pero dice que no podría pagar esos viajes si su factura de impuestos aumenta. Tampoco cree que pueda acumular el poco dinero que ahora destina a ahorros.

Por ahora, Shih y otros estudiantes de posgrado aguardan expectantes. La disposición no está incluida en el plan fiscal del Senado, que se espera que sea votada esta semana. Entonces, las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado tendrán que conciliarse en un solo proyecto de ley.

Casi una cuarta parte de los estudiantes que cursan doctorados recibieron una exención de colegiatura durante el año escolar 2011-2012, de acuerdo al American Council on Education.

Los doctorandos no son los únicos que se verían afectados. Algunos estudiantes que cursan una maestría también obtienen exenciones de colegiatura. En total, alrededor de 145,000 estudiantes de posgrado se beneficiaron de una exención en 2012, el año con la información más reciente disponible. Un poco más de la mitad están cursando doctorados o títulos equivalentes, según el American Council on Education.

“La expectativa prácticamente es no pagar la colegiatura de un programa de doctorado. No lo hubiera hecho si tuviera que pagar”, dijo Shih, quien hace investigación para el Laboratorio de Robótica y Diseño Bioinspirado en la Universidad de California San Diego. Ayudó a diseñar una “pinza” robótica suave lo suficientemente flexible como para manipular objetos frágiles de modo que pueda hacer cosas como atornillar una bombilla.

Los colegios y universidades están preocupados sobre cómo la derogación de la exclusión fiscal podría perjudicar los programas de investigación.

“El código fiscal actual ayuda a reducir el costo de la universidad por una buena razón, no solo porque una educación universitaria beneficia a las personas, sino porque beneficia a la sociedad en general”, dijo la Association of Public and Land-Grant Universities en un comunicado.

El proyecto de ley de la Cámara elimina varias deducciones y créditos fiscales para pagar los recortes de impuestos y simplificar el código tributario. Elimina la deducción de intereses de préstamos estudiantiles, así como la exclusión fiscal sobre el reembolso de la colegiatura recibida por parte de un empleador. Retira el Lifetime Opportunity Credit que beneficia a los estudiantes matriculados en educación superior durante más de cinco años, pero amplía el American Opportunity Credit por un año.

“Los beneficios fiscales actuales sobre la educación son tan complicados que son ineficaces porque muchos contribuyentes no pueden determinar los beneficios fiscales para los que son elegibles”, indica un resumen del proyecto de ley.

El proyecto de ley aumenta en casi el doble la deducción estándar, lo que podría compensar la pérdida de algunas otras deducciones. Aumenta la deducción estándar actual para solteros de 6,350 dólares a 12,200 dólares.

Pero es poco probable que la nueva deducción estándar compense la pérdida de exenciones de colegiatura libres de impuestos para estudiantes de posgrado, que a menudo superan esa cantidad. El proyecto de ley también elimina la exención de 4,050 dólares que es posible reclamar actualmente de manera personal.

Shih vería un aumento de su ingreso gravable a alrededor de 44,800 dólares desde 14,600 dólares después de tomar esos tres cambios en consideración.

“Creo que este cambio de impuestos desalentaría a muchos estudiantes”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad