Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así crecieron el gasto y la deuda pública en el gobierno de Peña

En el penúltimo año de su administración, el gobierno deja claroscuros en materia de finanzas públicas.
vie 01 diciembre 2017 06:00 AM
En ascenso
En ascenso el gasto público y el pago de intereses por la deuda pública. (Foto: agcuesta/Getty Images/iStockphoto)

A cinco años del inicio de su administración, el gobierno de Enrique Peña Nieto deja claroscuros en materia de finanzas públicas.

Al cierre del periodo enero-octubre de este año se observa un gasto público y deuda creciente en comparación con el mismo periodo de 2013, primer año del actual mandato presidencial.

No obstante, la actual administración ha logrado un superávit primario que no se había observado desde 2008, refiere el Informe de las Finanzas y Deuda Pública de octubre de la secretaría de Hacienda.

Lee: El gasto presupuestario a octubre baja 6.9%

En los primeros 10 meses de este año, el sector público ha gastado 4.076 billones de pesos (bdp) provenientes principalmente de la venta y producción de petróleo, además del cobro de los impuestos IVA, ISR y IEPS.

En comparación con el mismo periodo de 2013, este monto representó un crecimiento de 7.8% en términos reales, pese a que al inicio de la administración se presentó un plan de austeridad y en 2015 inició una serie de recortes al presupuesto público a causa de menores ingresos petroleros.

Publicidad

Aunque se dio este incremento en el gasto público, los recursos para inversión física, que se destinan al desarrollo de infraestructura y que contribuyen al crecimiento del PIB disminuyeron 29% en términos reales.

Compromisos financieros

En enero-octubre de 2017, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, representó el 44% del PIB un porcentaje mayor al primer año de la actual administración que fue de 40%.

En 2012, el último año de la administración de Felipe Calderón el nivel fue de 37.2% del PIB.

En la actualidad, el monto por deuda pública suma 9.6 billones de pesos, refiere la Secretaría de Hacienda

Por intereses de esta deuda se pagaron en el periodo de enero a octubre de este año, 372,341 millones de pesos, lo que representa un incremento de 58% real en comparación con lo que se pagó en el mismo lapso de 2013.

En tanto, el último informe de las Finanzas y Deuda Pública de la secretaría de Hacienda, detalla que se logró un un balance primario al cierre de octubre equivalente al 2.2% del PIB. En 2013 este índice fue negativo y equivalente al 0.4% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad