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¿Quieres mejorar el mundo? Estos inversionistas te ayudarán

Hay compañías que en los últimos años se dedican a apoyar a 'startups' con la misión de ayudar al planeta.
vie 01 diciembre 2017 11:43 AM
Nuevas opciones
Nuevas opciones Estos grupos de inversionistas también ofrecen tutoría y educación empresarial. (Foto: RapidEye/Getty Images)

Comenzar un negocio es suficientemente complicado. La creación de una empresa con la misión de mejorar la vida de millones o salvar el planeta es aún más difícil.

Los llamados "empresarios sociales" se enfrentan a desafíos mayores que los de otros fundadores de compañías para convertir sus ideas en negocios viables. Los inversionistas son más difíciles de encontrar, y hay un menor número de redes establecidas para prestar apoyo.

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Ahora la ayuda está disponible, con un creciente número de empresas que ofrecen dinero, espacio de oficina y programas de formación para ayudar a estas empresas incipientes a despegar.

"Nuestro objetivo a la hora de seleccionar los empresarios es encontrar ideas que pueden convertirse en un negocio con valor de más de 50 millones de libras en los próximos 10 años. Buscamos impacto, ideas que puedan ayudar a millones de personas", dijo Joe Ludlow, socio gerente de Bethnal Green Ventures de Londres (BGV).

BGV apoya a los empresarios que quieren utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Desde 2011 ha apoyado a 104 startups ligadas a la "tecnología para el bien" con una inversión de 2 millones de libras ( 2.7 millones de dólares) en total, a cambio de una participación del 6% en cada una.

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"Estamos tratando de demostrar que la inversión en tecnología para el bien puede ser comparable en términos de retorno de la inversión a otras empresas de tecnología en etapa temprana", dijo Ludlow.

Los graduados del programa de aceleración de BGV han recaudado 39 millones de libras (52.6 mdd) de inversionistas de impacto, fondos de capital de riesgo importantes y fundaciones privadas.

La recaudación de fondos

Encontrar el capital para alcanzar una escala viable es uno de los mayores retos para los "negocios de impacto", en parte porque la escena de las startups está tan dispersa, según Luni Libes, que creó Fledge en 2012 para ayudar a los empresarios con una misión y con un afán de lucro.

"Hay menos inversores y pueden ser más difíciles de encontrar. No hay un equivalente a Silicon Valley para las nuevas empresas de bien social, no hay un solo lugar donde las personas están llegando para empezar a crear este tipo de empresas", dijo Libes.

Fledge tiene su sede en Seattle, pero también realizará programas de aceleración en Perú y España, y se expandirá a Canadá e Italia en 2018.

Hasta el momento, más de 80 nuevas firmas de 22 países han pasado por el programa acelerador de Fledge, que ofrece tutoría y educación empresarial y prepara a las empresas sociales para atraer a nuevos inversores.

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Entre sus graduados se encuentra Evrnu, una compañía que ha desarrollado un proceso para reciclar el algodón que se asoció con Levi's para desarrollar pantalones de mezclilla reciclados.

Fledge invierte de 15,000 a 20,000 dólares en cada uno de sus fledglings (novatos). A cambio obtiene una participación del 6% en la empresa. Hasta el momento han invertido 1.7 mdd.

"No estamos invirtiendo para una salida, sino para una parte de los ingresos futuros. Muchas de las empresas con las que trabajo no tienen ningún deseo de vender o cotizar en la Bolsa. Son impulsados por su misión, no por los dólares. Ellos quieren resolver grandes problemas", dijo Libes.

La construcción de una comunidad

Los empresarios también necesitan sentirse parte de una comunidad en la construcción de sus negocios, de acuerdo con Henrique Bussacos, socio de Impact Hub.

Impact Hub se describe como "parte laboratorio de innovación, parte incubadora de empresas y parte centro comunitario”. La empresa abrió su primer centro de operaciones en Londres en 2005, y actualmente cuenta con una red de casi 100 en todo el mundo.

Para las firmas sociales que deseen escalar, elegir el enfoque correcto es la clave.

"Las empresas sociales se centran en la ampliación de su impacto, esto no siempre significa escalar sus cifras financieras al mismo ritmo", dijo Bussacos.

Y a medida que crecen las empresas sociales, pueden ayudar a una nueva ola de empresas de impacto a despegar.

Por ejemplo, la Bolsa de Inversión de Impacto apoya a las empresas a través de su programa acelerador ACTS, subvencionado por becas de sus socios. Una vez que las compañías han obtenido capital de los inversionistas, invierten de vuelta al programa, lo que le permite apoyar a una nueva generación de empresas.

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