Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién podría ocupar la vacante de subgobernador de Banxico

Una directora del banco central y un subsecretario de Hacienda, destacan como candidatos para ocupar el quinto lugar de la Junta de Gobierno.
lun 04 diciembre 2017 01:42 PM
Los requisitos
Los requisitos tener nacionalidad mexicana y haber ocupado por al menos cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, son parte de los requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno de Banxico. (Foto: Credito: Cuartoscuro / GuillermoPerea / Cuartoscuro / agcuesta / istock / agcuesta . Foto arte: Vania de Jesús. )

Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico) y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la secretaría de Hacienda, son los funcionarios más referidos para ocupar la subgubernatura del banco central mexicano, entre analistas consultados.

Con el nombramiento de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico , quedó libre el lugar para el quinto integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, misma que funciona con un gobernador y cuatro subgobernadores, quienes toman las decisiones de política monetaria en conjunto.

nullLa Ley del Banco de México establece entre los requisitos para ser integrante de la Junta haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana. No tener más de 65 cumplidos en la fecha de inicio del periodo en el que desempeñará su cargo.

También tener competencia reconocida en materia de política monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

El candidato a la Junta deberá ser nombrado por el representante del Ejecutivo Federal, y ser ratificado por la Cámara de Senadores. El cargo de subgobernador dura ocho años.

Lee: Carstens 'echará la mano' a México desde Suiza

Publicidad

“Considerando los requisitos creo que Lorenza Martínez podría ser una excelente candidata para la plaza que queda vacante en la Junta. Otro candidato es Messmacher que destaca por su formación y experiencia en el sector público”, dijo Ernesto O´Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

En anteriores ocasiones, Lorenza Martínez estuvo entre las personas que apoyaba Carstens para ser miembro de la Junta de Gobierno, aunque no fue postulada, señaló Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays. . "Ella está dentro del banco y tiene experiencia en el ámbito financiero”, comentó

También resuena el nombre de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos, pero puede quedar en el camino de ocupar la subgubernatura, por los cambios que hay actualmente en la Secretaría de Hacienda, con la salida de José Antonio Meade, como su titular, y ser nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público, consideró el economista Jonathan Heath.

Actualmente, la Junta de Gobierno de Banxico funciona con un gobernador y tres subgobernadores, en caso de alguna votación, quien presida la Junta tendrá el voto de calidad en caso de empate, refiere la Ley.

El próximo anuncio de la Decisión de Política Monetaria, se dará a conocer el 14 de diciembre, refiere el calendario de publicaciones del banco central mexicano.

¿Quiénes son?

Lorenza Martínez
Es directora de Sistema de Pagos en Banxico desde 2013, estudió y egresó de la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), refiere su declaración de Información Curricular.

De 1998 a 2004 se desempeño como investigadora en la dirección de Estudios Económicos del Banxico. Fue subsecretaria de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía de 2008 a 2012. Y fue titular de la unidad de Seguros y Pensiones en la secretaría de Hacienda de 2006 a 2008.

Lee: El mayor reto del nuevo gobernador de Banxico

Miguel Messmacher
Nació el 14 de enero de 1972 (tiene menos de 65 años), al igual que Martínez, es licenciado en Economía por el ITAM, y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Desde diciembre de 2012, se desempeña como subsecretario de Ingresos en la SHCP. Previamente, de 2007 a 2012, fue el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. En el ámbito internacional, se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2000 a 2002, refiere su perfil publico en la página electrónica de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad