Publicidad
Publicidad

La confianza de los consumidores mexicanos se recupera en noviembre

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía y en sus bolsillos mejoró en noviembre luego de un tropiezo en octubre tras ocho meses de avances, según datos del INEGI.
mié 06 diciembre 2017 09:46 AM
confianza del consumidor
Avances De los cinco componentes del índice de Confianza, cuatro tuvieron avances en noviembre, en especial el referente a las compras de bienes duraderos como muebles. (Foto: Shutterstock/docstockmedia)

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía y en sus bolsillos mejoró en noviembre luego de un tropiezo en octubre tras ocho meses de avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI publicadas este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor avanzó 1% en noviembre, luego de una caída de 1.1% del mes previo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Recuperándose del tropiezo en el mes anterior (octubre) cuando probablemente el ánimo del consumidor seguía afectado por el desastre generado con los sismos de septiembre ", indicó Scotiabank en un reporte.

De los cinco componentes del índice de Confianza, cuatro tuvieron avances en el periodo de referencia.

El componente que tuvo el mayor avance fue la consideración de los consumidores sobre la posibilidad de comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues avanzó 2.3%.

"(Lo anterior es) algo que podría representar niveles de actividad comercial muy parecidos al de años anteriores, en un mes en el que las ventas se ven fuertemente influidas por el llamado “Buen Fin”, y esto a pesar de los temores generados por el crecimiento de los precios y el encarecimiento del crédito", dijo Scotiabank.

Publicidad

Lee: México, con más inflación y dólar más caro al cierre de 2017

La percepción sobre cómo creen que es la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la de hace un año avanzó 0.2% en noviembre desde una caída de 1.3% en octubre.

A futuro, la percepción sobre cómo creen que será la situación económica de los integrantes de los hogares en un año creció 0.1% en el periodo de referencia.

En cuanto a la percepción actual de la economía del país respecto a la de hace un año avanzó 0.1%. Sobre el futuro no se registraron avances ni retrocesos, indicó el INEGI.

En lo que va del año, la confianza del consumidor en México ha tenido dos caídas, de las cuales la más dura fue en enero, cuando se desplomó casi 18%. La segunda caída ocurrió en octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad