Publicidad
Publicidad

México ya forma parte de la élite mundial de la energía

El Senado ratifica el ingreso del país a la Agencia Internacional de Energía, con lo que México tendrá acceso a información sobre los cambios en materia energética a nivel global.
Reconocimiento
Reconocimiento México se convierte en el trigésimo miembro de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). (Foto: egcs/Getty Images/iStockphoto)

Con 68 votos a favor, el Senado de la República ratificó el jueves el ingreso de México como país miembro a la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). Con este acontecimiento, nuestro país forma parte de la élite mundial de la energía.

La nación mexicana participará en los foros de política energética y tendrá acceso a información sobre los grandes cambios en energía que se están gestando en el planeta, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Como parte de la IEA, se tendrá derecho a asistencia técnica en el sector energético por parte de los expertos de la agencia y sus países miembros.

El país se convierte en el trigésimo miembro de la IEA y el primero en Latinoamérica. Se fortalece su posición en el sector energético al formar parte de la organización más relevante en materia de energía. Además, robustece la política pública a la que dio lugar la Reforma Energética.

Lee: La Comisión de Hidrocarburos cancela licitación de proyecto Nobilis-Maximino

Cabe destacar que, el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Energía, que contiene el decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, fue hecho en París el 18 de noviembre de 1964 enmendado el 9 de mayo de 2014.

Publicidad

La membresía de México al Acuerdo, y en consecuencia a la AIE, le brindará beneficios tangibles como el derecho a participar en la Junta de Gobierno, a través de la cual incidirá en la adopción y el diseño de políticas en la materia.

nullAdemás el país tendrá acceso a bases de datos específicas, y a la cooperación, asesoría y colaboración en caso de emergencias energéticas.

La asistencia técnica de los expertos de la Agencia favorecerá el libre comercio, el intercambio de tecnología, la recepción de recomendaciones en materia de política energética y la seguridad al mercado energético.

Lee: Las petroleras firman 20 de 21 contratos de rondas 2.2 y 2.3

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento al Senado de la República por aprobar el ingreso.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario mexicano señaló: “Mi reconocimiento al @senadomexicano por aprobar el ingreso de México a la Agencia Internacional de Energía”.

Publicidad

Agregó que “Ser parte de la @IEA abre nuevas oportunidades de cooperación internacional para modernizar y fortalecer nuestro sector energético”.

Para el presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, pertenecer a la AIE permitirá a México contar con la asistencia técnica, “no la intervención”, de expertos de todos los países miembros, la protección al libre comercio y un ambiente seguro para las inversiones.

Adherirse a este organismo, aseguró, beneficia a México, no compromete sus reservas, además de que “la información que se tiene que transmitir está claramente estipulada en el convenio, no se trata de información clasificada y se trata de un mecanismo de cooperación”.

Al hablar en contra del dictamen, el senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, afirmó que “el tratado invade nuestra soberanía en el manejo de información estratégica”.

Recomendamos: Agencia Internacional de Energía invita a México a unírsele

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad