Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno licitará línea eléctrica de 1,100 mdd para conectar Baja California

La Secretaría de Energía subastará un proyecto de 1,400 kilómetros para conectar Baja California con el Sistema Nacional de Interconexión.
jue 07 diciembre 2017 01:40 PM
producción de electricidad
Recorrido. La línea tendrá una longitud de 1,400 kilómetros. (Foto: aydinmutlu/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno lanzará una licitación para la construcción de una línea de transmisión eléctrica que permita conectar las redes de Baja California, con las del resto del país. Es un proyecto con una inversión estimada de 1,100 millones de dólares (mdd), que entrará en operaciones a inicios de 2021.

“El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato”, explicó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el evento de presentación de las prebases del proyecto.

Lee: La Sener lanza las bases de la tercera subasta eléctrica

Baja California cuenta con un sistema de transmisión eléctrica aislado del Sistema Nacional de Interconexión, por lo que este proyecto permitirá conectar al estado norteño con el resto del país en cuanto al flujo eléctrico.

“Se reducirá la dependencia de las interconexiones que tiene con el país vecino del norte”, explicó Enrique Meraz, titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Esta infraestructura, con una longitud de 1,400 kilómetros circuito —es decir contando, la idea y vuelta de la línea—, también permitirá conectar a la generación de energía limpia que se construirá en estados como Sonora y Sinaloa tras las subastas de Largo Plazo, además de ofrecer una alternativa para comprar o vender electricidad desde Estados Unidos.

Publicidad

“En el caso específico de la evaluación del beneficio de esta línea, se estimó que será en el orden de 1,711 mdd, considerando 30 años de operación”, dijo Meraz.

El proyecto se adjudicará en septiembre del siguiente año, y se estima que entre en operación en abril de 2021.

México necesita cerca de 12,000 mdd en proyectos de líneas de transmisión en los próximos 15 años para distribuir la generación eléctrica que se planea construir en el país, destacó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad