Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá tiempo de responder a la reforma fiscal de EU, estima Citibanamex

El país debe analizar alternativas para mejorar su sistema fiscal si la propuesta de Trump pasa en el Congreso, señala el banco en un reporte.
mié 13 diciembre 2017 04:59 PM
Tiempo de ajustes
Tiempo de ajustes Los efectos de una eventual reforma fiscal en EU se verían en 2019 y no el próximo año, estimó Citibanamex. (Foto: iStock/ScottNodine)

México no deberá hacer ajustes tributarios inmediatos si la reforma fiscal de Estados Unidos es aprobada, debido a que la reducción en la tasa de impuesto sobre la renta nominal aplicará hasta 2019, informó este miércoles Citibanamex.

"México tiene suficiente tiempo para diseñar posibles cambios fiscales durante el proceso presupuestal regular, empezando con propuestas en la primera mitad del 2018, que se podrían ir incorporando en coordinación con el equipo de transición de la nueva administración durante el debate presupuestal del año siguiente, que comenzará en septiembre en el Congreso de la Unión", informó la institución financiera en un reporte.

Citibanamex detalló que en vez de una respuesta quid pro quo a la reforma fiscal estadounidense, ante la eventual aprobación de la misma, debe verse su consenso como una buena oportunidad para establecer un debate sólido y objetivo sobre lo que en México se puede hacer para mejorar el sistema fiscal.

Lee: Los republicanos unen fuerzas para impulsar reforma fiscal de Trump

El banco estimó que una alternativa prometedora para el país es explorar el regreso de la deducibilidad inmediata de inversiones. Indicó que dicha medida para México puede ser una favorable respuesta a la escasez de inversiones hechas por el sector público, derivados de los esfuerzos de consolidación fiscal.

Aunque Citibanamex reconoció un efecto negativo en el país en materia de arbitraje fiscal con la reforma estadounidense, destacó que la proximidad al vecino país del norte implica otros impactos positivos en México que no se pueden ignorar.

Publicidad

En ese contexto, el estímulo fiscal que resulte de la reforma en Estados Unidos sobre el crecimiento del PIB de la misma economía en 0.5 punto porcentual desde el 2018, y de 0.3 puntos porcentuales en el 2019, exponen una expansión de la economía norteamericana sobre tasas 2.7 y 2.4%, y de la producción industrial de 2.4% tan solo el año próximo, es decir, el promedio más alto desde el 2014, explicó la institución bancaria.

Con lo anterior, precisó, las exportaciones manufactureras mexicanas a la producción industrial estadounidense podrían tener un crecimiento de 12% desde la expansión de 7.6% que se estima observarán el año próximo, y de otras previsiones de la actividad local en general.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad