Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva ronda de negociaciones del TLCAN tocará temas menos ríspidos

Los negociadores del TLCAN se reunirán la próxima semana en Washington para una ronda de conversaciones que buscará mostrar progresos enfocándose en los asuntos donde hay mayor consenso.
vie 08 diciembre 2017 06:58 PM

Los negociadores del TLCAN se reunirán la próxima semana en Washington para una ronda de conversaciones que probablemente no logrará avanzar en los principales puntos de desacuerdo, pero que busca mostrar progresos enfocándose en los asuntos donde hay mayor consenso.

La ronda de negociaciones del mes pasado para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México no logró cerrar las principales brechas, ya que Canadá y México se resistieron a lo que consideran exigencias poco razonables de Estados Unidos sobre las normas de contenido en la comercialización de autos y una cláusula de caducidad de 5 años.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que su país deseaba ver un "progreso significativo" en las conversaciones antes de fines de este año.

Las denominadas reuniones "entre sesiones" en un hotel de Washington tienen menores expectativas y no contarán con la presencia de los ministros de Comercio de los países involucrados, quienes asistirán a un encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires.

Algunos lobistas y expertos en comercio han dicho que los capítulos con mejores posibilidades son aquellos que figuran entre los que México y Canadá ya habían acordado crear o actualizar en el pacto de la Asociación TransPacífico: comercio digital, seguridad alimentaria, empresas estatales y telecomunicaciones.

Los negociadores del TLCAN no han cerrado un solo capítulo desde que finalizaron las discusiones sobre políticas de competencia y normas para pequeñas y medianas empresas a finales de septiembre.

Publicidad

Desde entonces, las conversaciones han estado dominadas por las demandas de Estados Unidos, que pide que la mitad de todo el contenido norteamericano de los automóviles sea producido en su territorio.

"Esta reunión entre sesiones será la oportunidad para bajar la temperatura", dijo Max Baucus, exsenador estadounidense que preside el bloque Farmers for Free Trade, una coalición de grupos agrícolas. "Esta debería ser una ronda para las abejas trabajadoras, con menos discurso político y más conversaciones concretas", sostuvo.

Una fuente del gobierno de Canadá dijo que no habría avances en los temas más disputados en la ronda de Washington. (Reporte adicional de Dave Graham en Ciudad de México City y David Ljunggren en Ottawa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad