Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China revela detalles de su esperado mercado nacional de carbono

El comercio de emisiones de carbono chino se enfocará al sector energético con 1,700 empresas de ese rubro y 3,000 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales y será el más grande del mundo.
mar 19 diciembre 2017 12:28 PM
china contaminacion
Objetivos China, la mayor fuente de gases de efecto invernadero del mundo, tiene como objetivo elevar la proporción de consumo de combustibles no fósiles al 20% de entre una variedad de fuentes de energía para el 2020, desde el 13% en 2016. (Foto: Shutterstock/Balu)
China lanza su mercado nacional de carbono y así funciona

China dijo este martes que la primera fase de su esperado esquema de comercio de emisiones de carbono (ETS) se enfocará en el sector energético, al definir los detalles de un programa que se convertiría en el mayor mercado de su tipo en el mundo.

La semana pasada, el Consejo del Estado chino aprobó el esquema y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés) reveló algunos detalles sobre su implementación, concretando su lanzamiento, dijo el vicepresidente de la entidad Zhang Yong en un comunicado.

Las operaciones de comercio estarán basadas en Shanghai e involucrarán a 1,700 compañías energéticas y más de 3,000 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, dijo Zhang.

Un mercado de carbono funciona por un sistema de compras de permisos de emisión , cada uno de ellos corresponde a cantidad de dióxido de carbono que no es emitido a la atmósfera. Es un mecanismo de financiamiento adicional para apoyar a las empresas que pueden reducir sus emisiones.

El funcionario no estableció una fecha para el inicio del programa ni sobre la distribución de los permisos, pero expertos y analistas dicen que tomará al menos un año poner en marcha los mecanismos para operar el plan.

Publicidad

El volumen que se negociará, que representa un tercio del total de emisiones de CO2 de China, implica que el esquema eclipsará al programa de la Unión Europea, hasta ahora el más grande del mundo, que se espera comercie alrededor de 1,400 millones de toneladas de carbono este año.

El lanzamiento del esquema constituye un paso crucial para los esfuerzos de la segunda mayor economía del mundo por cumplir con sus compromisos en torno a la lucha contra el calentamiento global.

China, la mayor fuente de gases de efecto invernadero del mundo, tiene como objetivo elevar la proporción de consumo de combustibles no fósiles al 20% de entre una variedad de fuentes de energía para el 2020, desde el 13% en 2016.

"El ETS presionará a las plantas industriales para que eliminen su capacidad obsoleta y mejoren su producción", dijo Jiang Zhaoli, subdirector del departamento de cambio climático en la NDRC.

Nueve regiones y ciudades, incluyendo Jiangsu y Fujian y otros siete sectores donde se iniciaron esquemas piloto de comercio del CO2, coordinarán el establecimiento del programa ETS, dijo la comisión de desarrollo y reforma.

Banco Mundial sube proyección de crecimiento deChina para este año, mantiene previsión 2018

El Banco Mundial elevó el martes su proyección sobre el crecimiento de la economía de China en 2017 al 6,8 por ciento, desde el 6.7% que estimó en octubre, al considerar que el consumo personal y el comercio exterior respaldaron la actividad.

Sin embargo, la entidad con sede en Washington mantuvo su estimación sobre el crecimiento del PIB de China en 2018 y 2019 en el 6.4 y el 6.3%, respectivamente, en medio de políticas monetarias menos expansivas y de los esfuerzos del Gobierno por controlar el crédito y apalancamiento.

Los principales riesgos bajistas para las previsiones del Banco Mundial aún están aumentando el apalancamiento del sector no financiero y la incertidumbre en torno a los precios de las viviendas.

"A pesar de la reciente desaceleración, el crédito continúa creciendo considerablemente más rápido que el PIB. Los préstamos bancarios en circulación alcanzaron el 150% del PIB en noviembre del 2017, por encima del 103% visto a fines del 2007", dijo el Banco Mundial en su reporte económico sobre China.

La economía de China se expandió más rápido de lo esperado, un 6.9%, en los primeros nueve meses del año, pero la campaña de Pekín para reducir los riesgos del sector financiero ha impulsado al alza los costos de endeudamiento, lo que generó temores a que el crecimiento pueda verse afectado en el 2018.

Publicidad
Publicidad