Publicidad
Publicidad

La Cámara de Representantes tendrá que votar de nuevo la reforma fiscal de Trump

Los demócratas, liderados por Bernie Sanders, argumentaron un problema procedimental para la aprobación del proyecto tributario de Trump. lo que retrasará por varias horas su victoria.
Ridículo
Victoria... en ascuas Donald Trump espera que la reforma fiscal acelere la economía de Estados Unidos más allá del 3% actual. (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos deberá votar nuevamente el miércoles para que la reforma tributaria del presidente Donald Trump sea adoptada definitivamente, tras un problema de procedimiento planteado a último momento por la minoría demócrata del Senado.

Tres artículos del texto final no cumplen con los criterios presupuestarios para ser aprobados por mayoría simple en el Senado, en vez de una mayoría calificada, reportó AFP.

Los demócratas, liderados por los senadores Bernie Sanders y Ron Wyden, anunciaron que presentarían una objeción y que el texto sería enmendado durante su pasaje por el Senado el martes por la noche, cuando la Cámara alta debía inicialmente ser la última etapa en el Congreso.

Lee: 3 posibles respuestas de México a la reforma fiscal de EU

La Cámara de Representantes, que adoptó el texto final el martes en las primeras horas de la tarde, tendrá que volver a votar el miércoles sobre el texto enmendado, dijo el líder de la mayoría republicana Kevin McCarthy.

Los artículos en cuestión se refieren a cuentas de ahorro para educación y universidades privadas.

Publicidad

Este cambio no debería poner en duda el apoyo de la mayoría republicana, pero retrasará por varias horas este primer éxito del mandato de Trump.

En el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, la votación será presidida por el vicepresidente Mike Pence. En caso de aprobación por los senadores, la medida irá al escritorio del presidente Trump para su firma antes de las vacaciones de Navidad, cumpliendo con la promesa del Partido Republicano.

Y mientras tanto en México...

En México, las autoridades y analistas siguen con atención el curso de la reforma fiscal estadounidense por las posibles consecuencias que podría tener para el país . Una reducción de 35% a 21% en la tasa corporativa en Estados Unidos puede ser más atractiva para las compañías.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dicho que diseña y estudia escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos.

Publicidad

La reforma fiscal reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas y sobre los ingresos, a un costo de 1.5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Pero Trump espera que la reforma acelere la economía estadounidense más allá del 3% actual, lo que generará a cambio nuevos ingresos fiscales.

Además deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación, reportó la agencia de noticias Reuters.

Los hogares de clase media verán una reducción promedio de impuestos de 900 dólares el próximo año, mientras que el 1% de los estadounidenses más ricos verán un recorte promedio de 51,000 dólares, según el independiente Centro de Política de Impuestos, un centro de estudios en Washington, citado por Reuters.

Los republicanos insisten en que el paquete impulsará el crecimiento económico y el empleo. También consideran la medida como clave para tener esperanzas de retener sus mayorías en la Cámara y el Senado cuando los ciudadanos acudan a las urnas en noviembre de 2018.

Los demócratas aseguran que el proyecto profundizará la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres en el país, al tiempo que sumará 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años a la deuda nacional que ya suma 20 billones de dólares.

Publicidad

null

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad