Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal de Trump pone de nervios al peso y a Wall Street

Los principales mercados accionarios en ambos países y la divisa mexicana se ven presionados por el que podría convertir en el primer triunfo legislativo de Donald Trump.
mar 19 diciembre 2017 09:14 AM
tipo de cambio
Temores La reforma fiscal que se discute en EU, genera temores por el impacto que conllevaría para el mercado mexicano. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller)

El peso retrocedió este martes ante el dólar, luego de que Estados Unidos revelara cifras positivas en el mercado de vivienda y en momentos donde los inversores analizan el impacto que tendría una eventual reforma tributaria en la nación norteamericana.

nullEn su cotización interbancaria, la moneda nacional llegó a 19.20 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de 0.62% respecto al cierre del lunes, de acuerdo con cifras del Banco de México.

La moneda local llegó a depreciarse hasta las 19.2435 unidades, su peor nivel en más de un mes, según reportó Reuters.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 19.50 pesos, 15 centavos más caro que la jornada previa. A la compra se ubicó en 18.70 pesos.

Un tercer factor que afectó de manera negativa a la moneda nacional durante la jornada responde a la incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, dijo la directoria de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte emitido al final de la jornada bursátil.

"Un factor que afectó particularmente a la cotización del peso fue una noticia en medios en donde se señala que la Secretaría de Hacienda canalizó recursos a un grupo de estados con el objetivo de financiar campañas electorales en 2016, hecho que ya había sido investigado y en donde se encontraron culpables.

Publicidad

"No obstante, la noticia de que se trató de un convenio que involucra a la SHCP a nivel federal, tiene implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, generando incertidumbre entre los participantes del mercado", dijo.

Bolsa mexicana

La bolsa local retrocedió en un entorno de cautela mientras crece la posibilidad de que el Congreso estadounidense complete el aval del plan fisca l, lo cual significaría el mayor triunfo legislativo del presidente Donald Trump .

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que reúne a las empresas con más liquidez dentro de la plaza, cayó 0.48% y se ubicó en 48,403 puntos.

Dentro de la muestra, los papeles del minorista y embotellador FEMSA encabezaron las pérdidas con un 1.22% menos a 179.82 pesos.

Wall Street

Las acciones cayeron en Wall Street, ya que el entusiasmo por la probabilidad de una aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos fue contrarrestado por preocupaciones ante sus efectos sobre años de estímulos de política monetaria y el futuro de las tasas de interés.

El promedio tecnológico Nasdaq lideró la caída, al perder 0.44% y finalizar la jornada en 6,963 puntos. Le siguió el Standard & Poor's 500 con un retroceso de 0.32% a 2,681 unidades. El ínidce industrial Dow Jones perdió 0.15% para colocarse en 24,754 enteros.

Petróleo

Los precios del crudo subieron este martes y se acercaron a los 64 dólares por barril, apoyados por el cierre del oleoducto Forties en el Mar del Norte, los recortes al suministro impulsados por la OPEP y las expectativas de que los inventarios de crudo en Estados Unidos caerán por quinta semana seguida.

Los futuros del petróleo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero próximo suben 0.52% a 57.46 dólares por barril mientras que el crudo Brent para entrega en febrero gana 0.76% a 63.89 dólares por barril, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad