Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres saber qué pasa con tu ahorro?

Pocas personas aportan, de forma voluntaria, a su cuenta de Afore y quienes lo hacen desconocen, por lo general, qué sucede con su dinero.
mar 26 diciembre 2017 06:01 AM

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1224 del 01 de diciembre de la revista Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Ahorrar de forma voluntaria para el retiro, a través de una Afore, es una recomendación constante por parte de autoridades y expertos, de lo contrario, dicen, los mexicanos enfrentarán una precaria situación económica al llegar a esa etapa.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ahorro para el retiro en México es el más bajo entre sus miembros. Con una aportación obligatoria de 6.5% del salario a la Afore, la tasa de remplazo, es decir, el monto de pensión que recibirá un trabajador en comparación con su último sueldo, es de 27%, contra un promedio de 63% entre otros países que pertenecen al organismo.

“No hay duda de que el ahorro de los mexicanos se debe complementar para conseguir un retiro digno, ya sea por medio de ahorro voluntario, inversiones complementarias o, incluso, bienes raíces”, dice Alex Hollander, presidente de CFA Society en México, organismo promotor del profesionalismo de los expertos en inversión.

El ahorro voluntario sí ha crecido, en el último lustro aumentó cinco veces, en buena parte, impulsado por la apertura de nuevos canales para depositar ese ahorro. Sin embargo, apenas representa 1.8% del total de los recursos que administran las Afores.

Lee: Los mexicanos se preocupan por su retiro, pero siguen sin ahorrar

Publicidad

“Prevalece un importante desconocimiento de los beneficios y los mecanismos para ahorrar”, sostiene Hollander.

Sólo 56% de los trabajadores sabe que su cuenta de Afore genera rendimientos por la inversión de sus recursos, según una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pocos saben que el ahorro voluntario que captan las Afores lo invierten en distintos instrumentos financieros, dentro de las Siefores que administran.

Las Siefores son los fondos de inversión en donde caen las aportaciones a la Afore: las obligatorias, se van a las Siefores básicas, y las voluntarias, a las Siefores adicionales, o bien, a la misma básica, si es que la Afore no tiene adicional.

Dependiendo del tipo de aportación, si es de corto, mediano o largo plazos, aplican diversos beneficios, como deducciones fiscales, y distintos rendimientos, según la estrategia de inversión que maneje cada Afore.

Sólo las Afores Banamex, MetLife, Profuturo, Sura y XXI Banorte tienen Afores adicionales. El resto de las Afores invierte el ahorro voluntario de los trabajadores en la Siefore básica 1.

Las Siefores básicas son cinco, de acuerdo con la edad de los trabajadores. La 1 es para personas de 60 años en adelante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad