Publicidad
Publicidad

Los envíos de dinero a México tienen un descalabro en noviembre

Los envíos de dinero al país tienen su mayor caída mensual desde enero de 2015, y a tasa anual su peor descenso desde mayo de 2013.
Mercado jugoso
Crecimiento En el acumulado de enero a noviembre de 2017, las remesas subieron 6.15% anual. (Foto: NiseriN/iStock)

Las remesas a México, una de las principales fuentes de ingresos para el país, tuvieron un bache en noviembre pasado al registrar retrocesos récord, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) publicados este martes.

Los envíos de dinero al país desde el extranjero cayeron 14.53% frente a octubre, su mayor caída mensual desde enero de 2015, cuando bajaron 27%.

Mientras que en su comparación anual, es decir, noviembre de 2017 contra el mismo mes de 2016, tuvieron un retroceso de 4.74%, la mayor caída desde mayo de 2013, cuando descendieron 10.13%. El retroceso viene después de que en octubre los envíos de dinero a México desde el extranjero crecieran 19% anual.

El monto de las remesas en noviembre fue de 2,258 millones de dólares (mdd).

Publicidad

La caída anual en noviembre se puede explicar porque en el mismo mes de 2016 el crecimiento de las remesas fue muy alto, pues Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos y los mexicanos en ese país aumentaron el envío de dinero debido a los temores por el triunfo del republicano. En ese periodo crecieron 25%, su mayor ritmo en una década.

Las remesas crecen en enero-noviembre

En el acumulado a noviembre, los envíos sumaron un monto de 26,167 mdd, un crecimiento de 6.15% anual.

El Banco Mundial estima que las remesas a México alcanzarán un nuevo récord en 2017, pues estima que crezcan 6.5% respecto a 2016 y alcancen los 30,500 mdd, debido a que por mayores temores a deportaciones en la era Trump los mexicanos en Estados Unidos envíen hasta sus ahorros a territorio mexicano.
null

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad