Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sobrevive al primer año de la Era Trump

México ha sobrellevado las preocupaciones y sigue creciendo, aunque eso no significa que esté salvado totalmente.
mié 01 noviembre 2017 11:59 AM
México peña trump
La libra Hasta ahora, los miedos por el futuro de la economía de México no se han vuelto reales a un año del triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016. (Foto: Reuters)

El miedo reinó sobre la economía mexicana en noviembre de 2016 tras la sorprendente victoria del presidente Trump en las elecciones presidenciales.

El peso mexicano cayó 11% inmediatamente, alcanzando su nivel más bajo. El mercado de valores mexicano perdió 19% de su valor en los tres días siguientes. El Banco de México inició un “plan de contingencia” para mitigar las pérdidas.

Pero un año después, México ha sobrellevado las principales preocupaciones de que su economía colapsaría y ha continuado creciendo.

"Fue mucho más resiliente de lo esperado”, dijo Alberto Ramos, director de investigación sobre Latinoamérica en Goldman Sachs. “Sin embargo, eso no significa que la economía se ha salvado”.

El martes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la economía creció 1.7% entre julio y septiembre a tasa anual. Un terremoto devastador en septiembre terminó con la vida de más de 300 personas y probablemente frenó el crecimiento, dicen los economistas.

Sin duda, otros grandes retos se presentan en el futuro para la economía mexicana, incluyendo las elecciones presidenciales el próximo julio y la renegociación en curso del TLCAN , el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Pero su progreso este año desafió las grandes amenazas de Washington.

Publicidad

Durante y después de su campaña, Trump amenazó con imponer aranceles a los productos fabricados en México. Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, convirtiéndolo en un elemento crucial para su economía.

Incluso hoy, Trump amenaza con salirse del TLCAN. Salir tendría consecuencias para México, Canadá y Estados Unidos , pero muchos expertos consideran que México sería el país más afectado.

Lee: Así sería el comercio entre México y EU sin el TLCAN

Sin embargo, la economía mexicana sigue moviéndose hacia adelante. El peso creció 7% contra el dólar este año, si bien perdió algunas de sus ganancias en semanas recientes cuando las pláticas del TLCAN empeoraron.

La bolsa de valores también creció 7% hasta ahora este año. La economía está avanzando para crecer cerca de 2%, casi a la par del crecimiento de Estados Unidos. Se espera que los salarios reales crezcan en los próximos meses cuando la inflación disminuya . Las remesas, una fuente clave de ingreso para los mexicanos de bajos recursos, están por alcanzar un récord.

Las elecciones podrían ser la principal preocupación para México. El principal contendiente, Andrés Manuel López Obrador, es un candidato populista que promete tener mano dura en el comercio con Trump. Esta retórica ha incitado algunos miedos en la comunidad empresarial. Un declive en la producción de petróleo también ha frenado el crecimiento económico en general este año.

Pero hasta ahora, los miedos por el futuro de la economía de México no se han vuelto reales.

"Podría haber problemas en el futuro, pero la miseria y desolación inicial fueron un poco excesivas”, dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics. "La economía no se colapsó en el modo en que quizás otros esperaban”.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad