Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos crea 2 millones de empleos en el primer año de la Era Trump

La generación de trabajos hiló 87 meses de datos positivos, la racha más larga jamás registrada, aunque los salarios no están creciendo como se espera.
empleo
Empleos, empleos, empleos A medida que el desempleo cae a mínimos históricos, el aumento del empleo eventualmente se hace más lento. (Foto: CNNMoney)

El mercado de trabajo puede ser el único más caliente que el mercado de valores .

La economía de Estados Unidos agregó 2 millones de empleos en 2017, otro año sólido de ganancias.

En diciembre, la economía agregó 148,000 empleos, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo publicadas este viernes. Eso estuvo por debajo de lo que esperaban los economistas, pero aún así es el 87º mes consecutivo de ganancias, la racha más larga jamás registrada.

"El mercado laboral de 2017 fue realmente grandioso", dijo Cathy Barrera, economista jefe de ZipRecruiter, un sitio web de empleo.

El desempleo se mantuvo en 4.1%, igualando el nivel más bajo en 17 años.

Los salarios crecieron 2.5% en comparación con hace un año. Los salarios aún no están creciendo tan rápido como a la Reserva Federal le gustaría, una razón por la que muchos estadounidenses aún se sienten excluidos de la recuperación de la Gran Recesión.

Publicidad

"El verdadero misterio es por qué el crecimiento salarial no ha mejorado realmente", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. "Ese sigue siendo el desafío para este mercado de trabajo".

Lee: ¿Qué traerá 2018 al Estados Unidos de Trump?

La creación de trabajos del año pasado fue inferior a las de años anteriores.

Estados Unidos agregó casi 3 millones de empleos en 2014, unos 2.7 millones en 2015 y 2.2 millones en 2016. Esa tendencia es lo que se espera en una expansión económica tan larga. A medida que el desempleo avanza a mínimos históricos, el aumento del empleo eventualmente se hace más lento.

Aún así, las industrias de la economía agregaron empleos el año pasado.

La industria manufacturera, un sector que el presidente Trump ha tratado de impulsar, agregó casi 200,000 empleos el año pasado, un cambio con respecto a 2016, cuando perdió plazas. La construcción agregó 210,000 puestos en 2017. Los bares y restaurantes contrataron a unos 250,000 camareros, cocineros y azafatas. La atención médica continuó liderando el paquete, agregando 300,000 empleos en 2017.

Sin embargo, hubo puntos débiles: las tiendas minoristas perdieron 67,000 empleos el año pasado después de varios años de robustas ganancias. Las tiendas tradicionales están luchando, y algunas van a la quiebra, a medida que más personas compran en línea.

La cantidad de estadounidenses que trabajan a tiempo parcial pero que desean un trabajo a tiempo completo es de aproximadamente 5 millones, todavía por encima de lo que era antes de que comenzara la Gran Recesión a fines de 2007.

Ese número ha bajado significativamente desde que alcanzó un máximo de 9.1 millones en 2010. Pero a estos trabajadores a menudo se les paga menos, reciben muchos menos beneficios como la atención médica y es mucho más probable que vivan en la pobreza.

En términos más generales, el mercado de trabajo está cambiando de una manera que los economistas dicen que ayuda a explicar por qué el crecimiento de los salarios ha sido tan lento.

Poco después de la recesión, los empleadores y los gerentes de contratación podían escoger y elegir empleados porque el desempleo era tan alto. Ocho años después, con un desempleo de 4.1%, los trabajadores tienen la ventaja.

Según un informe publicado el jueves por la Federación Nacional de Empresas Independientes, un grupo de apoyo para pequeños empleadores, una cifra récord de empleadores de pequeñas empresas, 54%, dice que encontraron pocos o ningún candidato calificado para un puesto de trabajo.

Si esa tendencia continúa, más empresas se verán obligadas a aumentar los salarios de manera significativa para competir por los trabajadores.

Ya, las mejores partes del mercado de trabajo de Estados Unidos muestran un crecimiento salarial saludable.

En Phoenix, donde la tasa de desempleo está un poco por debajo del promedio nacional, los salarios crecieron más de 5% en diciembre, lo mejor de cualquier área metropolitana del país, según un informe separado de Paychex, un procesador de pagos, e IHS Markit, una firma analítica.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad