México y la UE arrancan octava ronda de modernización de tratado comercial

Desde este lunes y hasta el 17 de enero se debatirán los temas pendientes como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, y obstáculos técnicos al comercio, entre otros.
Tratado comercial  También se tratarán asuntos como subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

La octava ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se celebra desde este lunes y hasta el 17 de enero en Ciudad de México, informó la Secretaría de Economía (SE).

"Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM), para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas", detalló la SE en un boletín.

Lee: México y la UE dirimen la protección a 300 agroproductos

El objetivo de esta ronda será "obtener avances en los temas pendientes" como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado.

También se tratarán asuntos como subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

Recomendamos: México y la UE invertirán 20 millones de euros en proyecto de energía geotérmica

"La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo", apuntó la Secretaría de Economía.

En los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares.

Las empresas con capital de la Unión Europea fueron responsables del 35.9% de la inversión extranjera directa recibida por México en ese periodo.

Con esta nueva ronda se espera avanzar hacia el cierre definitivo de negociaciones.

Ambos bloques habían expresado en varias ocasiones su deseo de cerrar el pacto antes de que concluyera 2017, pero el acuerdo político llegará, previsiblemente, durante los primeros meses de 2018.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Así funciona la primera escuela para alumnos transgénero en Chile
Te Recomendamos
×