Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2018

La entidad revisa a la baja su perspectiva para la economía mexicana en 2018 a 2.1%, desde el 2.2% previo.
mar 09 enero 2018 04:38 PM
Consumo, la clave del crecimiento
Consumo, la clave del crecimiento Un sólido desempeño del sector servicios apoyó el crecimiento del PIB en México durante 2017, según la entidad. (Foto: Shutterstock/AGCuesta)

El Banco Mundial recortó su perspectiva para la economía mexicana en 2018 a 2.1%, desde el 2.2% previo.

Además indicó que la economía mexicana creció 1.9% en 2017, 0.1% más respecto a la previsión publicada en junio pasado.

Lee: En diciembre, los mexicanos padecen la mayor alza de precios en casi 16 años

“El crecimiento en México fue levemente mejor de lo esperado, apoyado en la sólida actividad del sector, a pesar de los desafíos relacionados con renegociación del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN) y desastres naturales”, indicó el organismo en la actualización de sus Perspectivas Económicas publicada este martes.

El consumo privado, que fue resistente gracias a un mercado laboral saludable y el aumento de las remesas, fue el principal motor de la economía, argumentó la entidad.

Agregó que esos factores compensaron la debilidad de la inversión fija que probablemente refleje la incertidumbre con respecto a la permanencia de Estados Unidos en el tratado comercial.

Publicidad

El organismo estimó que las exportaciones netas también han contribuido positivamente al crecimiento de México.

Lee: 3 indicadores que apuntan a una desaceleración del consumo

El Banco Mundial expuso que "la intensificación de las restricciones comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas podrían socavar la confianza y frenar la actividad económica".

El mensaje puede ser interpretado como un alerta directa al gobierno de Donald Trump, quien tras amenazar con sacar a Estados Unidos del acuerdo orilló a una renegociación del mismo.

“Dada la profundidad del acuerdo, la anulación del TLCAN podría provocar una disminución apreciable del comercio entre los países miembros. Debido a la interconexión de los países del TLCAN con la economía global, los cambios importantes en sus políticas comerciales podrían afectar al resto del mundo”, señaló el Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad