Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La economía global está muy bien... por ahora

El reporte más reciente del Banco Mundial asegura que los países del todo el mundo están experimentando un repunte que esperan dure en los próximos años.
Crecimiento económico
Crecimiento económico El Banco Mundial predice que la economía mundial se expandirá 3.1% en 2018, por encima del 2.9% que pronosticó anteriormente en junio. (Foto: ktsimage/Getty Images/iStockphoto)

El crecimiento económico mundial está en pleno apogeo, pero la fiesta podría llegar a su fin en un par de años. El Banco Mundial acaba de actualizar su pronóstico para este año después de un 2017 más sólido de lo esperado.

Los países de todo el mundo están experimentando un amplio repunte que se espera dure "por los próximos años", dijo el banco el martes en su último informe Perspectiva Económica Global.

Lee: La reforma fiscal de Trump y el inminente riesgo para la economía de EU .

En él predice que la economía mundial se expandirá 3.1% en 2018, por encima del 2.9% que pronosticó anteriormente en junio. Eso también es más rápido que el crecimiento del 3% que el mundo logró el año pasado, según el banco.

La racha de crecimiento ha sido impulsada por un cambio en el comercio, años de tasas de interés bajas y un repunte en los precios del petróleo, que han impulsado la confianza, según el banco.

Lee: El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2018 .

Publicidad

Este año será el primero, desde antes de la crisis financiera mundial, en que la economía mundial esté funcionando casi con todo su potencial, según el informe. Eso significa que el desempleo es bajo, la productividad es alta y la inflación está bajo control, lo que lleva a un aumento en la demanda de bienes y servicios entre los consumidores.

Pero el informe advierte que el crecimiento puede llegar pronto a su punto máximo y luego comenzar a reducirse en 2019 y 2020 a medida que las grandes economías como Estados Unidos, China y la Unión Europea comienzan a enfriarse.

Predice que la desaceleración vendrá cuando las medidas de estímulo, como las tasas de interés cercanas a cero y la flexibilización cuantitativa, comiencen a perder su efectividad.

Lee: La economía de EU crece 3% pese a los huracanes .

Mientras tanto, las grandes economías del mundo también tendrán que lidiar con el envejecimiento de la población, lo que probablemente reducirá su productividad.

El Banco Mundial espera que alrededor de dos tercios de la economía global se vea afectada por esta desaceleración.

Aconsejó a los gobiernos que se concentren en las reformas de la sanidad y la educación y las mejoras en la infraestructura, como las carreteras y los puertos.

Lee: Funcionarios chinos recomiendan desacelerar o detener compra de bonos de EU .

"Sin esfuerzos para revitalizar el crecimiento potencial, la disminución puede extenderse a la próxima década", advirtió el informe.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad