La salida de EU del TLCAN dependerá de sector privado

La posible salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no es una decisión que Donald Trump pueda tomar sin consultar al sector privado estadounidense, según expertos.
¿Decisión unilateral?  La salida de EU del TLCAN no puede ser decidida de manera unilateral por Donald Trump, advierte un funcionario de la OCDE.  (Foto: Shutterstock)
Dainzú Patiño /
(Expansión) -

La posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una decisión que Donald Trump pueda tomar sin consultar al sector privado estadounidense, dicen funcionarios mexicanos relacionados con el tema.

Una decisión de tal envergadura tiene que considerar los intereses del sector privado estadounidense, el cual defiende este tratado, por el peso de sus inversiones y negocios que tiene con México y Canadá.

José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que el gobierno de Estados Unidos participa con los sectores privados de su país en el proceso de modernización del TLCAN, considerando sus necesidades.

"Esto será una decisión de las autoridades, pero no puede ser tomada en abstracto, ni puede ser tomada en ausencia de una consulta muy importante con el sector productivo de los Estados Unidos", dijo el también ex funcionario del gobierno federal.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo al respecto que el TLCAN no corre riesgo mientras exista método y proceso para su modernización.

En la actualidad hay menos incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, en comparación de enero de 2016, cuando Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), explicó el funcionario en su ponencia durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lee: Posible salida de EU del TLCAN, un asunto serio, dice Canadá

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quién preside el Cuarto de Junto en las negociaciones del tratado, dijo que una potencial salida de Estados Unidos del TLCAN ha existido durante todo el proceso de negociación y hasta la fecha es una posibilidad.

No obstante, las negociaciones técnicas siguen avanzado, por lo que más de la mitad de los temas que se negocian, pueden cerrarse si existe voluntad política la próxima ronda que se celebrará en Montreal, Canadá a finales de enero.

Gurría explicó que con la modernización del TLCAN, el gobierno estadounidense busca beneficiar a los sectores productivos de su país, por lo que no podría atentar contra las cadenas globales de valor que se han desarrollado en la región del TLCAN, y que han beneficiado a los tres países.

Lee: El as bajo la manga de Trump en el TLCAN

Menos inflación en 2018

En el Seminario del ITAM, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confió en que los niveles de inflación en 2018 serán menores a los reportados el año pasado.

"Los factores que están presionando son pasajeros. Desde enero comenzaremos a ver una reducción en la inflación, para acercarnos a la meta de 3% a finales de 2018", dijo el banquero central.

No obstante, existen tres condiciones a las que el Banxico estará atento, porque pueden representar amenazas para converger hacia la meta.

Los tres factores que pueden afectar el balance de riesgos del Banxico son un comportamiento desordenado en el mercado cambiario; choques adicionales a los precios más volátiles; y presiones por el alza de los salarios, apuntó Díaz de León.

Recomendamos: La exportación y producción de autos tienen niveles récord

Ahora ve
La burbuja revienta: el bitcoin pierde cerca del 50% de su mayor valuación
No te pierdas
×