Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los mexicanos cerraron 2017 con menos confianza en la economía

El índice de confianza del consumidor retrocedió a 0.2% en diciembre y los encuestados por el INEGI se mostraron pesimistas sobre el presente y futuro de la economía del país.

Los mexicanos terminaron 2017 como empezaron: Con desconfianza en la situación económica del país.

La confianza del consumidor en México cayó 0.2% en diciembre respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En enero de 2017, la confianza tuvo un desplome histórico de casi 18% en medio de la incertidumbre causada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En diciembre, el índice tuvo retrocesos en cuatro de sus cinco componentes, pues sólo el que mide la percepción sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como televisiones, lavadoras y electrodomésticos avanzó 1.3%, aunque fue un alza menor al 2.3% reportado en noviembre.

nullLa percepción de los mexicanos sobre el futuro de la condición económica en un año fue el componente que más cayó en diciembre a 1.4%, con lo que hiló cuatros meses de caídas, la más profunda en el cierre de año.

Lee: Uno de los motores de la economía pierde ritmo

El componente de la percepción de la situación económica de México respecto a un año atrás tuvo un retroceso de 0.9%, y acumuló tres meses de caídas consecutivas.

Publicidad

Al nivel de los bolsillos de los hogares, los mexicanos también mostraron pesimismo pues su percepción sobre cómo será su situación económica en un año cayó 0.7% en diciembre, mientras que sobre el presente de su economía comparada con la de hace un año retrocedió 0.1%.

null La inflación en México se aceleró en 2017 a niveles históricos al alcanzar tasas superiores a 6%, no vistas desde casi 17 años, en parte por el incremento de productos agrícolas, servicios como el suministro de gas, y el aumento en enero de ese año de las gasolinas y el diésel.

Además, la incertidumbre sobre el futuro del principal acuerdo comercial de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permanece.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad