Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en mejor nivel de cinco semanas con 'ayuda' de Trump

La moneda mexicana se fortalece tras los comentarios del presidente de EU en los que propone ser más flexible con su amenaza de salir del TLCAN por las elecciones en México.
vie 12 enero 2018 09:28 AM
Ganancias
Ranking En lo que va del año, el peso es la segunda moneda emergente con mejor desempeño, tan sólo debajo de su par colombiano. (Foto: agcuesta/Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel en cinco semanas tras librar las turbulencias generadas a media semana por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que hacia el final del jueves se redujeron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e xpresara disposición a "un poco de flexibilidad" en la renegociación .

nullAl mayoreo, el dólar cerró en 19.0050 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.41% para la moneda mexicana en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la sesión, el billete verde bajó del nivel de los 19 pesos.

La moneda mexicana acumuló una ganancia semanal de 0.98% frente al dólar, e hiló dos semanas de avances.

Lee: Canadá coincide con Trump sobre que todos tienen en mente las elecciones en México

Pese al bache que tuvo el peso en la semana , la divisa local logró salir del lado de las monedas perdedoras en el ranking de divisas emergentes de Bloomberg que mide el desempeño de éstas frente al dólar, y cerró en el lugar siete de 23. En lo que va del año, el peso es la segunda moneda emergente con mejor desempeño en ese listado, tan solo debajo de su par colombiano.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.30 pesos al final de las operaciones, es decir, 25 centavos menos respecto al cierre previo. A la compra se ubicó en 18.50 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex. En la semana, el dólar en ventanillas llegó a venderse hasta en 19.70 pesos.

Publicidad

El dólar canadiense también sufrió en la semana, pero al igual que el peso, se recuperó y se aprecia 0.32% a 1.2479 dólares canadienses por divisa estadounidense en el mercado al mayoreo, según datos de Bloomberg.

"La apreciación del peso (...) se debe a la disminución de la especulación relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN (tras comentarios de Trump)", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El presidente de Estados Unidos dijo en la víspera al diario Wall Street Journal (WSJ) estar dispuesto a ser "un poco flexible" con su amenaza de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México afronta una elección presidencial este año.

Recupera terreno
En la sesión, el peso se recuperó del bache a media semana y el dólar al mayoreo llegó a bajar del nivel de los 19 pesos.

Aunque Trump añadió que México puede pagar por un muro fronterizo "indirectamente" a través de modificaciones al acuerdo comercial.

Previamente, Canadá había dicho que estaba cada vez más convencida de que Trump podría retirarse del acuerdo , según fuentes gubernamentales citadas esta semana por Reuters, lo que t umbó a las monedas de Canadá y México .

La disposición a ser flexible de Trump en la renegociación hace poco probable que Estados Unidos se retire del pacto en antes o durante la sexta ronda de conversaciones que se celebrará entre el 23 y el 28 de enero próximos, lo que permite una apreciación el peso en el corto plazo, considera Siller.

Pero si no se alcanza un acuerdo a más tardar en marzo, la expectativa sobre el futuro del TLCAN estaría atado a quien gané la presidencia de México pues el vencedor sería quien termine el proceso de negociación, lo que elevaría la incertumbre y podría depreciar a la moneda nacional, advirtió.

Trump celebró este viernes la decisión de la automotriz Fiat-Chrysler de trasladar la producción de uno de sus modelos RAM de México a Michigan para 2020. Ni la decisión de la armadora ni los comentarios de Trump tuvieron reacciones negativas para el peso. El año pasado, cuando Ford canceló la construcción de una planta en México, el peso resintió el anuncio y los dichos del republicano al respecto.

El dólar tuvo un debilitamiento global con lo que el índice que mide el desempeño de esta moneda frente a otras divisas pierde 0.85% a 1,142 unidades, según datos de Bloomberg.

Bolsa mexicana

La Bolsa mexicana cerró con ganancias en un entorno de menor incertidumbre sobre el futuro del TLCAN , pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció flexibilizar su amenaza de dejar el pacto.

El Índice de Precios y Cotizaciones, de las 35 emisoras con mayor liquidez en la plaza, ganó 0.69% a 49,135 unidades.

Lee: Nemak coloca bono en mercados internacionales por 500 mdd para refinanciamiento

Las acciones de Nemak, subsidiaria de Alfa, subieron 3.95% luego de que la víspera anunciara la colocación de un bono en mercados internacionales por 500 millones de dólares .

Alpek, también subsidiaria de Alfa, lideró la lista de ganancias en la Bolsa mexicana con un alza del 5.30%.

Las acciones de Santander perdieron 2.44% tras darse a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al banco por la compra del Banco Popular Español (BPE) a mitad del año pasado.

Wall Street

La bolsa de Nueva York hiló su séptimo cierre histórico en el año, tras un sólido inicio de la temporada de resultados correspondientes al cuarto trimestre por parte de los bancos y un fuerte dato de ventas minoristas que reforzaron el optimismo de los inversores respecto al crecimiento de la economía.

El principal índice en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, subió 0.89% a 25,801 unidades, el tecnológico Nasdaq ganó 0.68% a 7,261 puntos y el S&P 500 avanzó 0.67% a 2,786 enteros, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

Las acciones de JP Morgan, que este viernes reportó una caída de 37% en sus ganancias trimestrales debido al impacto de 2,400 millones de dólares relacionado con una reforma tributaria, subieron 1.65% a 112.67 dólares.

Los títulos de Facebook, por su parte, cayeron 4.47% a 179.37 dólares, luego de que la empresa de Mark Zuckerberg anunció que los usuarios dispondrán de una nueva versión de la página de inicio, en la que tendrán prioridad las publicaciones compartidas por familiares y amigos.

Lee: Facebook disminuirá el flujo de noticias en tu muro .

Petróleo

El crudo cerró nuevamente el viernes en su mejor valor desde diciembre de 2014 impulsado por declaraciones de Rusia en favor de un reequilibrio de los precios.

Lee: La crisis del petroleo agrava la situación en Venezuela .

Los futuros del West texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subieron 0.86% a 64.35 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent para entrega en marzo ganó 0.84% a 69.84 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad