Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone a Irene Espinosa como subgobernadora en Banxico

El presidente mexicano envió la propuesta de la actual tesorera de la Federación y de otros nombramientos en Hacienda a la Comisión Permanente del Congreso.
vie 19 enero 2018 10:42 PM
Irene Espinosa Cantellano
Irene Espinosa Cantellano Peña Nieto propone a tesorera de la Federación como subgobernadora de Banxico.

El presidente Enrique Peña Nieto sometió a la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la designación de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México (Banxico).

La propuesta se dio para cubrir la vacante generada por el nombramiento de Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México, y tendría efecto a partir de que la Comisión Permanente la ratifique y hasta el 31 de diciembre de 2024.

En consideración a la trayectoria profesional y académica de Irene Espinosa Cantellano, y de acuerdo con los artículos 39 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo federal considera que es la persona idónea para cubrir la vacante al cargo de subgobernador de dicho órgano constitucional autónomo.

Espinosa Cantellano es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Políticas Públicas por la misma institución, y actualmente se desempeña como Tesorera de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupa desde el 16 de abril de 2009.

LEE: Banxico prevé una menor alza de precios en enero

En 30 años de trayectoria profesional ha sido subtesorera de Operación en la propia Tesorería de la Federación, coordinadora de asesores de la titular de la Tesorería, y consejera principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Publicidad

También se ha desempeñado como coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; subdirectora de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.

En el ámbito académico es catedrática de tiempo completo a nivel licenciatura y maestría en las áreas de microeconomía y evaluación social de proyectos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

El Banco de México es una institución autónoma del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador.

Otros cambios

Peña Nieto envío a la Comisión Permanente otros nombramientos en la Secretaría de Hacienda para su aprobación, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

En la Subsecretaría de Hacienda, por la salida de Vanessa Rubio Márquez, se propone a Miguel Messmacher Linartas, quien se venía desempeñando como subsecretario de Ingresos.

En la Subsecretaría de Ingresos la propuesta considera nombrar a Alberto Torres García, actual titular de la Unidad de Crédito Público.

En la Tesorería de la Federación, se propone la designación de Luis Octavio Alvarado Contreras, quien ocupa el cargo de subtesorero de Operación.

RECOMENDAMOS: Qué esperan los mercados de los candidatos a la presidencia

Para Jefe de la Unidad de Crédito Público, se plantea el nombramiento de Juan Pablo Newman Aguilar, actual director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), y como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativa, se propone a José Manuel Lotfe Soto.

En cuanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se propone como administrador general de Aduanas a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada; como administrador general de Auditoría Fiscal Federal, a Leopoldo Carrillo Werring, y en la Administración General de Recaudación, a Adrián Guarneros Tapia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad