Publicidad
Publicidad

Qué esperan los mercados de los candidatos a la presidencia

Dar certeza para la llegada de capital y respetar la autonomía de Banxico, son condiciones que considerarán los inversionistas para dejar o retirar su capital.
Elecciones
Elecciones para el primer semestre se espera que el tipo de cambio llegue a los 20 pesos por dólar, por elecciones y TLCAN. (Foto: Anton_Sokolov/Getty Images/iStockphoto)

Las elecciones que se celebrarán en julio de este año en México están consideradas como uno de los acontecimientos que más volatilidad generará en los mercados este año.

Según los pronósticos, el tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar antes de que se lleven a cabo las elecciones el 1 de julio de 2018.

Lee: Elecciones, la volatilidad por venir

Dar certeza a los inversionistas es una de las principales condiciones para dejar o sacar capital de un mercado y un factor que deberán considerar los candidatos a la presidencia, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis de Banorte.

Una forma de contribuir con esta certeza es dar continuidad a condiciones ya dadas como las reformas estructurales que implementó esta administración, la energética, de telecomunicaciones y la financiera entre otras.

Los mercados favorecerán al candidato que asegure que continuará con las reformas, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera directa, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

Publicidad

“Muchos capitales extranjeros que han entrado al país a largo y mediano plazo, lo han hecho bajo el supuesto de que se van a mantener las reformas en el país”, dijo Cervantes.

Según la Secretaría de Economía de enero a septiembre de 2017 se registraron 21,754 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera directa, 10,0% más que en el mismo periodo de 2016.

No obstante, la inversión fija bruta, que representa el gasto realizado en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, además del gasto en construcción de los sectores público y privado, cayó 2,3% real anual en septiembre.

A los inversionistas también les dará confianza que quien se proyecte como próximo presidente de la República, garantice que no intenvendrá en los mercados, a través de acciones como la expropiación de empresas, dice Cervantes.

Además para asegurar la llegada de capital y mejorar la competitividad --agregó-- debe trabajar en reforzar la seguridad.

El ïndice Mundial de Seguridad Interna y Polícia de la IPSA, el cual evalúa el desempeño de los encargados de la seguridad, refiere que México ocupa el lugar 118 de 127 países. El país se encuentra por debajo de Sierra Leona y Honduras.

Publicidad

Lee: Corrupción, inseguridad e informalidad, retos para Méxicó para 2018 y más allá

También será un mensaje positivo el compromiso para lograr finanzas públicas equilibradas, principalmente, a través de la disminución de la deuda pública como proporción del PIB, además de impulsar una mayor recaudación de ingresos a través de la formalización de contribuyentes, comentó el analista de Banorte.

En 2016, los Saldos de la Deuda del Sector Público Federal, la medida más amplia de la deuda, representaron el 49.4% del PIB, y se espera que haya bajado hasta 46.7% en 2017 y que este año se consolide en 46.1% del PIB, según información de Hacienda.

Otro elemento clave para transmitir confianza a los mercados será la postura que tengan los candidatos en relación al actuar de los organismos autónomos como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, será vital que quien llegue a la presidencia, respete la autonomía con la que opera el Banxico, organismo encargado de decidir la política monetaria para procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano, culminó Cervantes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad