Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apelará decisión de EU de aranceles a paneles solares y lavadoras

La Secretaría de Economía dice que utilizará todos los recursos legales para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales.
lun 22 enero 2018 08:51 PM
Panel solar
Panel solar México utilizará todos los recursos legales para que EU cumpla con sus obligaciones internacionales. (Foto: Ben-Schonewille/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Economía de México criticó este lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

"México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo la cartera en el comunicado.

Lee: EU impone aranceles a lavadoras, medida que afecta a México

Este lunes la administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles a los paneles solares y lavadoras importados, una medida que afecta principalmente a China, Corea del Sur y México, esta medida marca la primera gran acción comercial del presidente Donald Trump en 2018 y sigue su promesa de campaña de ponerse estricto con los socios comerciales de Estados Unidos.

El martes comienza oficialmente en Montreal la sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, cuyo futuro pende de un hilo mientras los negociadores de los tres países tratan de resolver diferencias importantes.

El artículo del TLCAN al cual hace referencia el comunicado de la Secretaría de Economía señala que "si las partes implicadas no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes (...)".

Publicidad

México calificó de "lamentable" su inclusión en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas, y alegó que la propia Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense como consecuencia de estas importaciones.

OPINIÓN. Furia pero no fuego: el mundo, confundido tras el primer año de Trump

nullEn el 2016, Estados Unidos importó desde México en equivalente a 278 millones de dólares de lavadoras, según el comunicado del Gobierno mexicano.

Sobre la importación de paneles solares que hace Estados Unidos desde México, la cartera dijo que "favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables", y agregó que su vecino del norte también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares mexicanos en el 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad