Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temas por cerrar en la sexta ronda del TLCAN

Mejora regulatoria, anticorrupción, comercio digital, son algunos de los capítulos que los tres países podrían concluir de negociar en estos días.
lun 22 enero 2018 02:57 PM
Se perfilan
Se perfilan a cerrar seis temas en la sexta ronda para modernizar el TLCAN. (Foto: Robert Daly/Getty Images)

En la sexta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los negociadores podrán terminar de discutir al menos cinco de los temas en los que México, Estados Unidos y Canadá tienen mayores coincidencias.

La ronda que definirá el rumbo futuro y los tiempos de las negociaciones comienza oficialmente este martes 23 de enero y culminará el próximo lunes 29, aunque ayer en Montreal, Canadá, iniciaron las reuniones técnicas previas.

El sector privado mexicano, que asesora a los negociadores, espera que al cerrar los temas menos controvertidos continúe la discusión y análisis de los temas con más dificultades, comentó Moisés Kalach, representante del Cuarto de Junto.

“El proceso de negociación técnica ha ido lento, pero en las dos ultimas rondas logramos avances significativos en los temas menos controversiales, pero que también son necesarios, son seis temas por cerrar, y es cuestión de que los ministros se sienten a cerrarlos, considerando que habrá reunión ministerial esta ronda”, dijo Kalach.

Algunos de los temas que podrían cerrar en esta ronda son: mejora regulatoria, anticorrupción, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y telecomunicaciones

Lee: Los aliados de México contra Trump están en Estados Unidos

Publicidad

Dentro del tema de mejora regulatoria, se busca la homologación de trámites entre los países negociadores, sin que esto represente la creación de obstáculos técnicos al comercio, refiere información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La mejora regulatoria se refiere a disposiciones para generar normas claras, de trámites y servicios simplificados para facilitar las actividades comerciales, industriales y productivas, refiere información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Los objetivos de Estados Unidos en esta materia plantean que los países refuercen sus procedimientos para la publicación de leyes, reglamentos y resoluciones administrativas que afecten al comercio y la inversión.

En tanto, el tema de anticorrupción propuesto por México como parte de la modernización del Tratado, incluye disposiciones previamente negociadas, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participaban México, Estados Unidos y Canadá, y otros nueve países, pero no se concretó.

Las mayores coincidencias en el tema de anticorrupción están en establecer principios comunes de integridad y combate a la corrupción en el ámbito público y privado; ampliar el abanico de actos de corrupción (no sólo soborno), detalló información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

También se contempla otro punto de acuerdo, relacionado con la ampliación de métodos entre los países para la colaboración proactiva sobre casos de corrupción, incluyendo investigación.

Telecomunicaciones y comercio digital, son otros dos temas que se contemplan para la nueva versión del TLCAN, como parte de los avances tecnológicos, desde que este acuerdo entró en vigor en 1994-

Lee: El tema de anticorrupción avanza sin contratiempos en el TLCAN

En telecomunicaciones, Estados Unidos y México coinciden en dar condiciones para la inversión y acceso a mercados.

No obstante, en la quinta ronda, México y Estados Unidos tuvieron diferencias porque e l equipo estadounidense propuso una medida, que podría impedir a América Móvil cobrar a sus rivales por terminar llamadas en su red.

Un análisis de JPMorgan refiere que los avances y cierres que se esperan para esta semana en la negociación del TLCAN, se han percibido positivamente en los mercados.

No obstante, “todavía hay espacio para que las cosas salgan mal y el riesgo general seguirá siendo elevado”.

El escenario ideal de México es que las negociaciones terminen antes del primer trimestre para que no coincidan con su ciclo electoral. Además, en el segundo semestre se pueden interponer las elecciones intermedias de Estados Unidos, que son en noviembre.

“Por lo tanto, a pesar de un tono más constructivo, parece improbable una conclusión a corto plazo de las negociaciones, ya que las renegociaciones podrían prolongarse hasta el próximo año”, refirió la firma JPMorgan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad