Davos ama los recortes tributarios de Trump
Los principales ejecutivos de Davos están elogiando los cambios al código tributario de Estados Unidos impulsado por el presidente Donald Trump.
El consenso en el Foro Económico Mundial, que comenzó este martes, es que la revisión fiscal impulsará el crecimiento del país y aumentará la inversión.
"Hay empresas en todo el mundo que ahora miran a Estados Unidos y dicen: 'Este es el lugar para estar en el mundo desarrollado', Habrá una gran cantidad de flujos en Estados Unidos", dijo el cofundador de Blackstone, Stephen Schwarzman, quien presidió el panel de asesoría económica de Trump hasta que se disolvió en agosto después de una serie de renuncias.
Lee: El cambio climático es el principal riesgo mundial en 2018
Los cambios reducen la tasa del impuesto corporativo a 21% desde 35%, y alientan a las empresas estadounidenses a que devuelvan a casa el dinero que mantienen en el exterior.
El gerente general de Credit Suisse, Tidjane Thiam, dijo que las empresas ahora buscarán hacer más negocios en Estados Unidos.
"La reforma fiscal de EU es exactamente lo que necesitábamos (...) para dar un nuevo impulso al crecimiento mundial. Creo que los impactos positivos de eso son subestimados", dijo.
Citó la reciente compra de 3,000 millones de dólares de las marcas de dulces estadounidenses de Nestlé por parte de la firma italiana Ferrero como un excelente ejemplo.
"Hay una cadena completa de transacciones similares generándose", dijo Thiam.
El gerente general de Citigroup, Michael Corbat, predijo que el cambio en las normas impositivas ayudaría a impulsar la expansión del negocio.
GALERÍA: Así se desarrolla el Foro Económico Mundial en Davos
Día de apertura
¿Para Trump?
Anfitrión
Pro apertura
México estará presente
Naciones Unidas
¿La próxima crisis financiera?
Zero Days VR
Anti-Trump
"Tal vez este es el catalizador que nos lleve del optimismo a la confianza", apuntó.
Lee: Las 10 mejores cosas para hacer en Davos
Los ejecutivos expresaron su preocupación de que, con la economía de Estados Unidos en pleno empleo, las empresas puedan tener dificultades para cubrir los nuevos empleos que resultan de esta ola de inversión.
"La realidad de traer muchos puestos de trabajo de regreso es difícil", declaró el CEO de Bank of America, Brian Moynihan.
El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que los recortes de impuestos son la buena noticia más reciente para la economía global.
El grupo espera que la economía estadounidense crezca 2.7% en 2018, significativamente más rápido que su predicción anterior de 2.3%. El crecimiento se reducirá a 2.5% en 2019, pero aún es mucho mayor que el pronóstico previo del FMI de 1.9%.