Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El principal reto para Irene Espinosa dentro de Banxico

La primera mujer que llega a la Junta de Gobierno del banco central deberá fortalecer sus conocimientos de política monetaria, su experiencia en finanzas públicas le ayudará.
mié 24 enero 2018 04:46 PM
Primera mujer
Primera mujer en toda la historia del Banco de México, ninguna mujer había sido subgobernadora. (Foto: CUARTOSCURO / MOISÉS PABLO)

Enriquecer sus conocimientos en materia de política monetaria es el principal reto para la nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa , consideraron especialistas consultados por Expansión.

La economista egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tiene amplia experiencia en finanzas públicas, pues se desempeñó como tesorera de la federación por más de siete años, desde abril de 2009 hasta enero de 2017, cuando fue designada y ratificada para ocupar el lugar que dejó Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno de Banxico.

“Si bien no tiene mucha experiencia en política monetaria, sabemos que la nueva subgobernadora tiene amplía experiencia en finanzas públicas”, comentó Mariana Paola Ramírez Montes, analista económico de Banco Ve por Más.

La falta de esa experiencia es importante pero no es una limitante. "Es una mujer muy inteligente, no está alejada del tema y puede aprender rápido. Tiene conocimientos y experiencia relevante. Es una economista con buena reputación y puede hacer un buen trabajo”, dijo el economista Jonathan Heath.

Lee: Irene Espinosa a un paso de ser subgobernadora de Banxico

Su conocimiento en materia de finanzas públicas le ayudará, explicó Ramírez, porque la política monetaria también se determina por elementos como la evolución de las propias finanzas públicas, política fiscal, las expectativas de la economía.

Publicidad

"Ello contribuirá a que tome su mejor decisión en la próxima reunión de política monetaria, y cumplir con el mandato de Banxico de mantener el poder adquisitivo de la moneda mexicana", consideró Ramírez.

El próximo 8 de febrero es el anuncio de política monetaria de Banxico. El consenso de los economistas de la encuesta de Banamex apunta a que el banco central subirá la tasa de referencia 25 puntos base, para que quede en 7.5%.

El que se cuente ya con la Junta de Gobierno completa para la siguiente reunión ayudará a reflejar mejor la posición de Banxico y a analizar mejor las variables que incidirán en su posición tales como inflación, resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elecciones y la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“Su opinión en la reunión de política monetaria, no necesariamente va a marcar la pauta, pero sí aportará frescura a la Junta, a las minutas, se va a tener un punto de vista diferente, aunque sea minoritario”, expresó Heath.

La economista Valeria Moy, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? y profesora del ITAM, consideró que el nombramiento de Irene Espinosa, como subgobernadora servirá para inspirar a otras mujeres que quieran ocupar puestos de alto nivel, al ser la primera mujer que es nombrada integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

“Dentro de las aulas de quienes estudian economía, cada vez hay más mujeres, al ver que personajes como Irene Espinosa, o Vanessa Rubio han llegado a puestos de alto nivel, se abre la posibilidad de que más mujeres aspiren y trabajen para llegar a este tipo de posiciones”, consideró Moy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad