Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México tiene ya a su primera subgobernadora

La Comisión Permanente del Congreso aprobó a Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del banco central.
mié 24 enero 2018 03:08 PM
Labor
Labor Irene Espinosa Cantellano entró al servicio público durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. (Foto: ESPECIAL)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles a Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México (Banxico), con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese puesto en la Junta de Gobierno del banco central.

Los legisladores avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto con 23 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones. El martes, los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente encargada de Hacienda y Crédito Público había aprobado la propuesta .

El 28 de abril de 2009, Espinosa Cantellano rindió protesta como Tesorera de la Federación por propuesta del entonces presidente Felipe Calderón; nueve años después, Peña Nieto la propuso como subgobernadora.

Su puesto será ocupado por Luis Octavio Alvarado Contreras, quien también fue ratificado por la Comisión Permanente.

El órgano legislativo también aprobó el nombramiento de Miguel Messmarcher Linartas como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien antes ocupaba la subsecretaría de Ingresos de la misma dependencia. Este último puesto fue ocupado por Alberto Torres García, quien era el titular de la Unidad de Crédito Público.

Espinosa Cantellano, graduada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1991, trabajará ahora con Alejandro Díaz de León Carrillo, quien está al frente del banco central y con los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia y Javier Eduardo Guzmán Calafell.

Publicidad

Entre las funciones de Espinosa estarán las de autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver sobre el otorgamiento de crédito al gobierno federal; determinar las políticas y criterios que el banco aplicará para realizar sus operaciones y emitir su regulación, así como aprobar su reglamento interior, su presupuesto, así como sus condiciones generales de trabajo.

Otros egresados del ITAM de dicha carrera y que ahora trabajan en el gobierno federal son Luis Videgaray, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI; Emilio Lozoya, extitular de Pemex; Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud; Miguel Messmacher, subsecretario en Hacienda, y José Antonio Meade, quien busca ser el próximo presidente en México.

Los datos claves

1. En todas sus declaraciones patrimoniales desde 2007 a 2017 la servidora no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, únicamente registró sus datos curriculares, de acuerdo con los documentos a los que Expansión tuvo acceso y de los cuales posee copias.

Documento
Declaración patrimonial de Irene Espinosa Cantellano publicada en 2017 en el portal del gobierno.

2. Su hermana Patricia Espinosa fue secretaría de Relaciones Exteriores en la administración de Felipe Calderón.

3. Tres meses después de que el panista ganó la presidencia en 2006, se incorporó a Hacienda como Coordinadora de Asesores de la Tesorera de la Federación.

4. Su tesis de licenciatura llevó por título "La intervención del sector público en la economía mexicana 1934-1990".

5. Tiene una maestría en Políticas Públicas con Especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el ITAM.

6. En 2016 fue reconocida por el ITAM con el premio al mérito profesional en la categoría de sector público.

7. Espinosa Cantellano tenía una percepción bruta de 203,875 pesos, obteniendo una cantidad neta de 141,153 pesos al mes, de acuerdo con el último registro del Portal de Obligaciones de Transparencia de Hacienda.

8. Su remuneración íntegra en el Banco de México será de 239,527 pesos al mes, de acuerdo con el más reciente tabulador de la institución.

9. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari entró al servicio público donde fue investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México hasta 1991.

10. Fue consejera principal de la Oficina del Director Ejecutivo por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo de 2001 a 2007.

11. Logró la creación del Foro de Tesoreros gubernamentales de América Latina (FOTEGAL), de la cual fue su primer presidente en 2011.

Recomendamos: ¿Qué hace el Banco de México y su gobernador?

N

ombramientos en Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, designó a David Ruelas Rodríguez como suplente por ausencia en la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa, y será propuesto a consideración del Consejo de Administración de Pemex para ocupar el cargo.

Ruelas Rodríguez llega en sustitución de Juan Pablo Newman Aguilar, quien fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, informó la dependencia en un comunicado este miércoles.

David Ruelas Rodríguez es actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Ciencias por la Universidad de Toronto. Ingresó a Pemex en el 2002, y desde entonces ha desempeñado distintos cargos dentro de las Direcciones Corporativas de Finanzas y de Administración y Servicios de de la institución.

Carlos Treviño reconoció la labor realizada por Newman Aguilar en esta empresa e instruyó al actuario Ruelas Rodríguez a dar continuidad en esta nueva responsabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad