Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan ve poco probable que el fin de la revisión del TLCAN sea pronto

La financiera dijo que aún hay temas "espinosos" y que es poco probable que las renegociaciones acaben pronto, aunque considera que la sexta ronda que termina este lunes puede traer buenas noticias.
lun 29 enero 2018 09:26 AM
camino carretera
El camino del TLCAN Ildefonso Guajardo dijo la semana pasada que las conversaciones podrían extenderse para que los funcionarios tengan más tiempo para discutir los temas difíciles. (Foto: iStock by Getty Images)

La conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece que no será pronto, advirtió este lunes la financiera JP Morgan, justo cuando este día culmina la sexta ronda de conversaciones en Montreal, Canadá, de un total de siete.

"Seguimos pensando que tenemos temas espinosos (...) y es poco probable que las negociaciones concluyan pronto", dijo el banco estadounidense en una nota a clientes firmada por Gabriel Lozano y Steven Palacio.

Los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos se encuentran reunidos desde la semana pasada en Montreal para una sexta ronda de trabajos que concluye este lunes con un mensaje de los líderes ministeriales en la revisión del pacto.

Lee: Negociadores en la sexta ronda del TLCAN, con varios pendientes, y contrarreloj

JP Morgan dijo que esta ronda podría generar buenas noticias pese a señales de avances y retrocesos, pues "pese al ruido, parece que las negociaciones avanzan".

El banco estadounidense expresó que espera que la declaración conjunta que emitirán los tres países refleje mejoras aunque "la experiencia de las rondas anteriores nos hace desconfiar del potencial tono proteccionista de los funcionarios de alto nivel y de los próximos pasos".

Publicidad

Luego que no se alcanzara llegar a un acuerdo a finales de 2017, los equipos acordaron extender los trabajos hasta el 31 de marzo de este año pero las elecciones de julio hacen considerar si la renegociación se extenderá hasta después de los comicios. Ildefonso Guajardo dijo a Reuters la semana pasada que las conversaciones podrían extenderse para que los funcionarios tengan más tiempo para discutir los temas difíciles. La renegociación inició formalmente en agosto.

Ejecutivos de la industria y fuentes cercanas a las negociaciones dijeron al diario Washington Post que las conversaciones podrían extenderse hasta el 2019 .

México elegirá al presidente y renovará las dos Cámaras del Congreso en julio.

Recomendamos: Trudeau batalla con opositores en Canadá por revisión del TLCAN

Depreciación del peso y desaceleración, probables sin TLCAN: Fitch

Una depreciación estructural del peso y una desaceleración del crecimiento económico del país son escenarios probables en caso de que se cancele el tratado, dijo este lunes la agencia calificadora Fitch, de acuerdo con Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad